www.elllobregat.com
¿Sabes que los primeros mil días pueden determinar el resto de la vida? Conoce el programa Presafalín
Ampliar

¿Sabes que los primeros mil días pueden determinar el resto de la vida? Conoce el programa Presafalín

viernes 01 de marzo de 2024, 16:00h
El programa Presafalín, impulsado por la Fundación Gasol en colaboración con la Diputación de Barcelona, busca promover hábitos saludables en guarderías municipales de la provincia. Actualmente, se han unido 240 familias y se espera llegar a 40 centros el próximo año. La iniciativa se enfoca en la primera infancia y pretende transmitir confianza y seguridad a las familias en la crianza de sus hijos. La Fundación Gasol ha sido reconocida por su trabajo en la promoción de estilos de vida saludables y la investigación científica sobre obesidad infantil.

240 familias de la provincia de Barcelona con hijos e hijas de 0 a 3 años se han apuntado al programa Presafalín.Es la primera vez que la Fundación Gasol -creada en 2013 por los hermanos ‘estrella’ del baloncesto mundial Marc y Pau, ambos nacidos en Sant Boi- trabajará en exclusiva para los más peques y desplegará un programa específico de hábitos saludables en las guarderías municipales. La iniciativa tiene como objetivo cimentar con buena salud y rutinas óptimas para su desarrollo la primera infancia. El programa es heredero de Safalín, que centraba sus esfuerzos en la franja de edad comprendida entre los 6 y 12 años. Sant Boi y Viladecans son las dos ciudades del Baix Llobregat que se han adherido al proyecto, junto a otros cinco municipios más del Barcelonès, Vallès, Maresme y Anoia: Santa Coloma de Gramenet, Mollet del Vallès, Pineda de Mar, Mataró e Igualada.

De hecho, la Diputación -presidida por la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret- se ha comprometido a fondo con Presafalín. Moret quiso respaldar el programa durante su presentación en La Mercè, escola bressol samboyana de titularidad municipal. Precisamente, La Mercè y La Marta son las dos guarderías municipales de Sant Boi donde se aplicará el proyecto. Ésta es la gran originalidad de Presafalín.

Crear un entorno saludable

Por primera vez, este conjunto de actuaciones que exploran la mejor manera de crear un entorno saludable y seguro para los bebés se desplegará en el espacio de escoles bressol o guarderías municipales del área de Barcelona. “Y todo ello porque los primeros mil días de vida pueden ser fundamentales”, advierte el director de Investigación y Programas de la Fundación Gasol, Santi Gómez, para quien la huella emocional que conservamos durante nuestros primeros años impregna, e incluso puede condicionar, el resto de la vida.

El programa Presafalín abarcará un total de 16 guarderías metropolitanas pero la ambición de la idea “es llegar hasta los 40 centros el próximo curso”, explica el responsable de la Fundación. Y todo ello para “transmitir confianza y seguridad a las familias respecto a sus habilidades para criar a sus hijos”, apunta Gómez.

Cuatro años más de colaboración

La colaboración entre la Fundación Gasol y la Diputación de Barcelona se alargará, al menos, durante cuatro años. La presidenta de la entidad supramunicipal considera que la implementación de hábitos saludables en la infancia es algo “imprescindible”.

Lluïsa Moret también vaticina que la experiencia que se recoja durante la implementación de esta primera edición del programa se replicará lo antes posible “a cuantos más municipios y más número de familias de la provincia de Barcelona mejor”. Presafalín se aplicará este año por primera vez en las llars d’infants de la conurbación barcelonesa después del rodaje acumulado con las tres ediciones previas realizadas en colaboración con entidades sociales de Cataluña y Madrid.

Los hermanos Pau y Marc Gasol

Actividad física y deporte; alimentación saludable, sueño y bienestar emocional de menores y familias. Son los elementos que fundamentan los programas de salud que desde el año 2013 los hermanos Pau y Marc Gasol despliegan a través de su fundación, que se .ha convertido en una entidad referente en la promoción de hábitos de vida saludable y apuesta por la investigación científica en el campo de la obesidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad infantil afecta a 124 millones de niños de entre 5 y 19 años en todo el mundo. En España, uno de cada tres menores de entre 8 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado por la Gasol Foundation.

Y en este contexto, el Ayuntamiento de Sant Boi ha promovido una estrecha colaboración institucional con la fundación de los Gasol. De hecho, el programa más reciente, Presafalín, se experimentó como prueba piloto los años 2021 y 2022 en centros abiertos y esplais del municipio. Actualmente, el consistorio y la Gasol Foundation suman esfuerzos en proyectos como Fivalín, Energy, Sisme, Santboisà y Coach+. Otra de las ventanas de colaboración mútua apunta a Europa, en el marco del proyecto europeo Interreg, que persigue la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Obesidad Infantil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios