www.elllobregat.com
Las Hijas de la Criada: una novela que podría convertirse en la próxima serie de éxito de Netflix

Las Hijas de la Criada: una novela que podría convertirse en la próxima serie de éxito de Netflix

Por José A. Garrido
domingo 03 de marzo de 2024, 20:00h
Una vez más, y van 72, los Premios Planeta, pensados por el editor José Manuel Lara para estimular e impulsar el mundo creativo y la industria editorial en una época (1952) en que casi todo estaba por hacer o reiniciar en lo tocante a la cultura, han supuesto todo un acontecimiento y su puesta en escena no ha defraudado en absoluto.

Comenzando por el escenario, la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), la difusión mediática (prensa, radio televisión, redes…) hasta los más mínimos detalles para enmarcar un acto que congregó más de un millar de invitados que asistieron al evento subyugados por el poder de convocatoria que reúne a destacados miembros de la industria, la política, la cultura…en definitiva, a las esferas de poder que mueven los hilos de nuestra economía en todas sus vertientes. 1.000.000 de euros para la obra ganadora y 200.000 de euros para la finalista justifican que 1.129 obras originales hayan presentado su candidatura. ¡¡Y la obra ganadora de 2023 es… LAS HIJAS DE LA CRIADA de SONSOLES ÓNEGA (Madrid, 1977).

Creo honesto por mi parte decir que desconocía la actividad como autora de novelas de Sonsoles Ónega. La asociaba, hasta ahora, como conductora de programas de entretenimiento en televisión, magazines a los que no soy muy aficionado pero sí que conozco la difusión que tienen y la competitividad con que se maneja la, para mí, recién descubierta escritora. La periodista madrileña, especializada en medios audiovisuales, publicó su primera novela, Calle Habanma, esquina Obispo en 2004 y en 2017 obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara con Después del amor. Es por tanto una escritora con bagaje… aunque este lector no conociera su vertiente literaria. Otras cuatro obras jalonan su trayectoria al margen de las citadas. La que vamos a conocer es la que ha obtenido el galardón más importante que la industria editorial concede en España.




LAS HIJAS DE LA CRIADA




(Sonsoles Ónega. Premio Planeta 2023. Ed. Planeta) Recién finalizada su lectura, lo primero que me sugiere como idea no descartable es que las 474 páginas de esta obra dan para un serial televisivo de los que actualmente están de moda. Tiene los ingredientes que caracterizan a estos formatos que tanto éxito obtienen en los índices de audiencia: mujeres como protagonistas, entornos que mezclan la opulencia con la miseria absoluta, amores y desamores, odios viscerales de largo recorrido, épica en los variados escenarios de la vida, territorios de ultramar de la etapa postcolonial española, naturaleza y paisajes de salvaje belleza…en definitiva, un cóctel perfecto para un proyecto audiovisual con garantías de triunfar. No lo descarten.

Inés, Clara y Catalina son las protagonistas principales de una novela cuya trama transcurre entre finales del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX (el epílogo se data en 1985). Dos son los escenarios que enmarcan la historia de estas tres mujeres, acompañadas de otros protagonistas que comparten vidas en general atormentadas y sometidas a los embates que sus circunstancias personales les provocaban. Cuba y Galicia. El entorno rural de los ingenios azucareros y la incipiente industria conservera en las rías de la provincia de Pontevedra.




Tres mujeres, política y economía




Alrededor de ellos discurren varias tramas que terminan por converger siempre teniendo como centro a las tres mujeres y a la evolución política y económica que marcan los tiempos por los que transita el relato.

En el trasfondo aprecio un innegable esfuerzo por parte de la autora de magnificar el empoderamiento femenino (muy loable) unido a una visión, en mi opinión, bastante paternalista y condescendiente en cuanto a la relación de dueños de las industrias y trabajadores en una época poco dada a las concesiones a los más desfavorecidos. ¿Qué opinarán l@s lector@s empedernid@s? III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios