www.elllobregat.com
La apasionante programación de la FiraPassió que da vida a Esparreguera
Ampliar

La apasionante programación de la FiraPassió que da vida a Esparreguera

viernes 01 de marzo de 2024, 13:00h
La FiraPassió de Esparreguera regresa con su sexta edición este fin de semana, ofreciendo una feria con 90 paradas que ofrecerán alimentos, artesanías y productos diversos. Además, habrá actividades y espectáculos como representaciones teatrales y conciertos. El evento es organizado por el Ayuntamiento y el grupo teatral La Passió d'Esparreguera.

La FiraPassió de Esparreguera vuelve con su sexta edición este fin de semana, los días 2 y 3 de marzo. Este festival cultural y comercial transportará las calles del centro de Esparreguera al pasado, gracias a su feria con 90 paradas, que ofrecerán alimentos, artesanías, decoración, textiles y productos de belleza, entre otros. El evento está organizado por el Ayuntamiento y el grupo teatral La Passió d'Esparreguera.

La programación de esta edición incluye una veintena de actividades y espectáculos, como la representación de microescenas y pasacalles a cargo del elenco de La Passió, el desfile de los Armats de Manresa, la representación del Suicidio de Judas y el Baile de las Furias del Infierno con la Colla de Diables de Esparreguera. Por último, el grupo Blú Versions ofrecerá un concierto durante la feria.

La feria cuenta con una novedad este año: la presentación del libro Petita història de la Passió d'Esparreguera, presentado por su ilustradora Pilarín Bayés. Además, en la plaza de la Pagesia, Barraka Alternativa organizará varias actividades, como propuestas musicales, teatrales y la popular carrera de relevos Crucificadas World Race.Participará también en la feria la Federació Catalana de Passions, y en esta edición se realizará una cata de escenas de La Passió de Llinars del Vallès y la Sacra Reppresentazione della Passione de Torre Santa Susanna, un pueblo italiano.

Un evento único en Cataluña

Esta miércoles, 28 de febrero, la FiraPassió ha presentado la programación de este año en una rueda de prensa, que ha contado con la presencia del alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas. En su intervención, el alcalde ha asegurado que este evento "es una tarea colectiva, que nos une y define como pueblo, y vincula la vertiente cultural y económica de Esparreguera". Según el alcalde, la FiraPassió de Esparreguera es la única feria de pasiones de toda Cataluña, "lo que la hace única".

También ha participado en la rueda de prensa el regidor de Cultura, Juan Jurado. Según Jurado, "la Passió muestra, con gran orgullo, tanto a ciudadanos como visitantes, las calles de Esparreguera, que son, a fin de cuentas, el símbolo y emblema de la ciudad". El regidor de Cultura ha explicado que la FiraPassió ha creado su propio espacio dentro del calendario festivo municipal, con una programación trabajada desde el Comisionado de Cultura. En la programación han participado varias entidades, como Els Amics del Campanari, LALTRE Colectiu, la Barraka Alternativa y la Colla de Diables. Juan Jurado ha anunciado que "por primera vez en la historia de la FiraPassió, abrimos la feria al horario nocturno con un concierto, para acercar la feria a un público más joven". Así, el Ayuntamiento ha organizado un concierto del grupo Blú Versions en la plaza del Centro, el sábado a las 22:30 h.

Fuerte presencia local en la feria comercial

La feria comercial se llevará a cabo en varias calles y plazas de Esparreguera, incluyendo las calles de los Árboles, la plaza de la Pagesia, la calle del Taquígraf Garriga, la plaza de Santa Eulàlia, la calle Gran, la plaza del Ayuntamiento, la calle del Hospital y la plaza de la Constitución. El horario de apertura será el sábado 2 marzo, desde las 10 h hasta las 21 h, y el domingo 3 de marzo, desde las 10 h hasta las 20 h. Este año, un total de 92 paradas participarán en la feria, representando diversos sectores como restauración, alimentación, artesanía, textil, decoración, joyería, juguetes y belleza.

Montserrat Vilardosa, regidora de Promoción Económica, ha intervenido en la rueda de prensa, y ha explicado que "la FiraPassió es una excelente puerta de acceso al turismo y la cultura de Esparreguera". Vilardosa ha resaltado la presencia del comercio local en la feria, pues este año participan un total de 19 paradistas de Esparreguera: nueve comercios, nueve artesanos vinculados a Artesans d'Esparreguera y dos entidades, SparGats y la Asociació Cultural El Torn, junto con la Barraka.

Pasacalles y espectáculos apasionantes

El presidente de La Passió d'Esparreguera, Enric Galceran, ha asistido a la rueda de prensa, y ha destacado en su intervención la amplia participación en el espectáculo de La Passió. Según ha informado Galceran, este año han contribuido alrededor de 1.000 colaboradores, "un motivo de orgullo para Esparreguera". El presidente de La Passió ha resaltado que este espectáculo es "una tarea transgeneracional, ya que es habitual ver hasta tres o cuatro generaciones de una misma familia juntas". Además, Galceran ha explicado las novedades en la programación de actividades. Este año, el evento ha incorporado dos nuevos pasacalles itinerantes: la Quitxalla, destinado a los niños (sábado 2 de marzo, al mediodía) y el Calvari (el sábado por la tarde). Estos dos pasacalles se sumarán al emblemático Pasacalle de la luz (Cercavila de la llum), que cerrará la programación cultural de la feria el domingo a las 18:30 h.

El sábado 2 de marzo, a las 17 h, los asistentes podrán disfrutar de un 'pedacito' de dos pasiones, la de Llinars del Vallès y la Sacra Reppresentazione della Passione e Morte di Nostro Signore Gesù Cristo (Torre Santa Susanna, Italia). Estas representaciones se llevarán a cabo en la plaza de Santa Eulàlia. En este mismo escenario, a las 20:15 h del sábado 2 de marzo, se representará el suicidio de Judas y el baile de las furias del infierno a cargo de la Colla de Diables de Esparreguera. Joan Castells, miembro de la Colla, ha avanzado que esta representación "será una recreación con fuego, del antiguo Ball de Diables que se realizó en La Pasión de Esparreguera desde 1902 hasta 1966, acompañado por la canción L'Estatut, compuesta por Feliu Monné".

Otras actividades de la FiraPassió

La FiraPassió se inaugurará, oficialmente, a las 11 h de la mañana del sábado en la Biblioteca Municipal El Ateneu. A las 11:30 h y a las 17 h, se presentará el espectáculo itinerante Herodes junto con la formación musical Xarop de Canya. A las 11:45h del sábado, se inaugurarán las exposiciones “Les nostres Passions” y "Propuestas presentadas en la 2.ª Edición del Concurso de Carteles de la Temporada 2024 de La Passió d'Esparreguera", en la Sala de Exposiciones Municipal. Además, la Barraka Alternativa ha programado varias actividades en la plaza de la Pagesia.

El domingo, a las 11 h y a la 13 h, los Armats de Manresa desfilarán por las calles de la feria. A las 12 h del domingo, se llevará a cabo la Crucificadas World Race, una carrera de arrastre de cruces. Además, durante todo el fin de semana, los personajes más tópicos de La Pasión estarán paseando por la feria para crear microescenas inverosímiles y cómicas.

'Esparreguera, viva'

El sábado 2 de marzo, a las 18h, la Sala Municipal de Exposiciones acogerá el acto de presentación de la 'Marca Ciutat'. La Marca de Ciudad Esparreguera representa la personalidad del municipio a través de una imagen gráfica que refleja el pueblo, la riqueza del entorno natural, la tradición cultural y el patrimonio arquitectónico propio.

Según el alcalde, Eduard Rivas, esta imagen tiene como objetivo unir los valores diferenciales de la ciudad, bajo el lema "Esparreguera és viva". El alcalde ha asegurado que esta imagen "mostrará lo que nos destaca más allá de las fronteras del municipio, para dar a conocer Esparreguera". A raíz de esto, el alcalde ha asegurado que "la FiraPassió es un claro ejemplo de lo que representa la marca Esparreguera". El acto de presentación tiene como propósito dar a conocer esta identidad públicamente y compartirla con toda la ciudadanía, así como con las entidades y asociaciones de la villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios