www.elllobregat.com
50 años del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge: historia, progreso y futuro
Ampliar

50 años del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge: historia, progreso y futuro

lunes 04 de marzo de 2024, 16:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge celebra el 50 aniversario de su Servicio de Nefrología, destacando en trasplantes y diálisis domiciliaria. Han realizado 214 trasplantes renales en 2023, siendo líderes en cirugía robótica. Además, se enfocan en aumentar la donación en vivo y utilizan tecnologías avanzadas como realidad virtual. También ofrecen teleasistencia para pacientes que realizan diálisis en casa. El hospital continúa investigando para mejorar el tratamiento de enfermedades renales.

Este viernes 1 de marzo, el Hospital Universitario de Bellvitge ha celebrado el 50.º aniversario de su Servicio de Nefrología, que se ha consolidado como un referente tanto en Cataluña como a nivel estatal en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Su enfoque se basa en dos pilares fundamentales: el trasplante, con un fuerte compromiso para aumentar el número de donantes vivos, y la diálisis, especialmente la domiciliaria, que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes. El Hospital de Bellvitge cuenta con el programa más importante de Hemodiálisis Domiciliaria en toda Cataluña, atendiendo a 23 pacientes.

Para conmemorar esta efeméride, el Hospital de Bellvitge ha celebrado, este viernes, una jornada que ha reunido a profesionales médicos y de enfermería actuales y pasados del servicio. El evento ha repasado, con aire festivo, algunos de los hitos más relevantes de sus cinco décadas de historia y varias anécdotas.

El Hospital de Bellvitge ha registrado un total de 214 trasplantes renales realizados en 2023. De estos, el 24% provienen de donantes vivos (51 donantes), lo que ha convertido al Hospital en el centro hospitalario con mayor actividad en transplantes renales de donante vivo. Este logro se debe al trabajo conjunto liderado por los servicios de Nefrología, Urología, Anestesiología y Reanimación, Coordinación de Trasplantes y las enfermeras especializadas.

Líder en cirugía robótica

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica han evitado la diálisis gracias al trasplante de donante vivo. El Hospital de Bellvitge lidera el uso de cirugía robótica en el 90% de los 51 trasplantes realizados, posicionándose como el centro catalán más avanzado en esta tecnología para los trasplantes renales de donante vivo. Muchos de estos pacientes han requerido estrategias complejas como el trasplante renal cruzado o el trasplante incompatible por grupo sanguíneo o ABO. Durante el último año, se han realizado 214 trasplantes de riñón en el HUB, convirtiéndolo en el segundo centro más destacado a nivel estatal en este campo.

Desde hace unos años, el Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge ha destacado dos grandes objetivos como prioritarios, uno de ellos es aumentar la donación en vivo. La Dra. Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del Servicio de Nefrología de la HUB, ha explicado que "con la donación en vivo se puede programar el trasplante con anticipación y evitar la diálisis, lo que tiene un impacto positivo en el estado emocional del paciente". En este sentido, el Servicio de Nefrología se ha comprometido plenamente en mejorar la información proporcionada a los pacientes utilizando innovación y tecnologías avanzadas como la realidad virtual, para que el paciente pueda visualizar de manera más clara todas las opciones de tratamiento a las que puede acceder.

Las ventajas de la teleasistencia en la diálisis

El Hospital de Bellvitge, además de tener el programa de hemodiálisis más grande de Cataluña, tiene otros 60 pacientes que realizan diálisis peritoneal en sus hogares. Hace una década, esta cifra era tres veces menor. Según el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología, "durante los últimos años han aumentado significativamente los pacientes con enfermedad crónica terminal que requieren terapia renal sustitutiva". Además de la intensificación de las terapias domiciliarias, desde 2021 se han renovado por completo las instalaciones del Hospital de Bellvitge, donde unos 45 pacientes llevan a cabo sus sesiones de diálisis.

Cuando el trasplante no es una opción viable, se ofrece la opción de realizar la diálisis en el hospital o en casa. Esta última opción aporta beneficios en términos de supervivencia, empoderamiento del paciente y conciliación laboral y familiar. La asistencia a los pacientes que realizan la diálisis en sus domicilios, la telemedicina tiene un papel fundamental. Este tipo de servicio requiere profesionales de enfermería especializada, que no solo desempeñan el papel de formadores, sino que además mantienen un contacto directo con los pacientes.

Investigación constante en pro del avance

"Para lograr una mejora en la detección temprana, es fundamental contar con innovación y nuevas tecnologías", afirma el Dr. Cruzado. "Estamos desarrollando un algoritmo de inteligencia artificial que, en colaboración con la atención primaria, nos ayude a identificar de manera anticipada casos de enfermedad renal crónica y a agilizar los tratamientos".

El Servicio de Nefrología continúa realizando una intensa tarea de investigación básica, a pesar de las soluciones tecnológicas, para tratar de reducir el rechazo en los trasplantes. Además, se han abierto líneas de investigación en farmacogenética, terapias celulares, células progenitoras renales, fisiopatología del daño vascular en la enfermedad renal crónica, daño a la glomerulonefritis y enfermedades autoinmunes, y medicina personalizada, entre otros aspectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios