www.elllobregat.com
El reciclaje llamará a la puerta de las viviendas en la Illa-Centre de Gavà
Ampliar

El reciclaje llamará a la puerta de las viviendas en la Illa-Centre de Gavà

miércoles 06 de marzo de 2024, 20:00h

El Ayuntamiento de Gavà ampliará su sistema de recogida 'Puerta a Puerta', que llegará hasta la Illa-Centre el 27 de mayo. Antes de su puesta en marcha, abrirá un periodo de información y votación para que los ciudadanos puedan elegir los días de la semana en los que operará el sistema de recogida. Aunque se ha logrado un índice de reciclaje del 38%, el objetivo es alcanzar el 55% en 2025 y limitar los residuos al vertedero al 10% en 2035.

El Ayuntamiento de Gavà expande el sistema de recogida 'Puerta a Puerta' ('Porta a Porta') en la Illa-Centre. Concretamente, pasarán a recogerse todas las fracciones excepto el vidrio (que se continuará recogiendo en los contenedores verdes). En esta zona del casco urbano, ya está en marcha un sistema de recogida de la fracción resto, tanto para comercios como para viviendas. Ahora se implementará una nueva fase para mejorar el funcionamiento e incrementar el reciclaje.

Antes de su puesta en marcha, desde el 18 de marzo hasta el 9 de abril, Gavà abrirá un periodo de información y priorización para que el vecindario conozca el nuevo servicio. Este servicio ofrece dos opciones de recogida, entre las que los ciudadanos podrán elegir: o bien hacer la recogida seis días en la semana (de lunes a sábado), o bien hacerla cuatro días en la semana (lunes, miércoles, viernes y sábado) para reducir el paso de vehículos.

El vecindario podrá dar su opinión en línea, mediante la página web. También podrán votar de forma presencial llevando el boletín de participación que habrán recibido en su domicilio, junto con un folletín explicativo. La Casa Gran contará con un espacio de participación durante este periodo. El horario de este servicio será de lunes a viernes de 17h a 20h (excepto los días festivos de Semana Santa, 29 de marzo y 1 de abril).

Sesiones informativas y reuniones

En el marco de este proceso, se han programado dos sesiones informativas, el 18 de marzo y el 3 de abril, en el salón de actos del Museu de Gavà a las 18h. Una vez cerrado el periodo de votación y decidido el calendario del 'Puerta a Puerta', se realizará una sesión de retorno el 24 de abril. En este encuentro, se explicará el resultado del proceso participativo y cómo se implementará la ampliación de la recogida 'Puerta a Puerta', que empezará el día 27 de mayo.

Antes de la puesta en marcha, se convocarán reuniones de comunidad en los edificios plurifamiliares de más de ocho viviendas. Además, profesionales especialistas en educación ambiental visitarán cada una de los hogares de la Illa-Centre, para entregar el material necesario y explicar en detalle el funcionamiento del servicio.

El 'Puerta a Puerta'

El sistema de recogida puerta a puerta permite que los residentes de cada vivienda entreguen los residuos ante su puerta, mediante unos cubos y bolsas específicos. Cada fracción dispone de unos días y unas horas determinadas para la recogida. Este modelo ya está en funcionamiento en Mas Brugués, La Sentiu y Les Panas-American Lake (que incluye los barrios de Can Serra Balet, Àngela Roca y Ausiàs March).

El 'Porta a Porta' se enmarca en el modelo de Recogida y Gestión de Residuos de Gavà, en sintonía con la nueva normativa de gestión de residuos municipales y de acuerdo con los criterios y objetivos que hay que seguir a nivel metropolitano y europeo. Desde que se empezó a implantar este nuevo modelo de recogida de residuos, en 2018, el porcentaje del reciclaje en Gavà ha alcanzado el 38%, gracias a la ampliación de los contenedores y la mejora de la flota de vehículos, entre otros. No obstante, este índice todavía se encuentra lejos de los niveles europeos. Gavà se ha propuesto lograr el 55% de reciclaje en 2025, y limitar los residuos que podrán ir al vertedero hasta el 10% en 2035.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios