www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge participa en el congreso de cáncer ginecológico más importante del mundo
Ampliar

El Hospital de Bellvitge participa en el congreso de cáncer ginecológico más importante del mundo

jueves 07 de marzo de 2024, 16:00h

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido protagonista en el ESGO 2024, el congreso de cáncer ginecológico más relevante del planeta. Durante el evento, se han presentado avances clínicos y científicos en oncología ginecológica. El Dr. Ponce, jefe de Ginecología del Hospital de Bellvitge, ha participado en la organización del congreso y ha realizado una cirugía robótica que se ha transmitido en directo a los asistentes de la convención. Además, el Dr. Matias-Guiu, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital ha recibido un prestigioso premio por su contribución en la investigación del cáncer ginecológico.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha participado en el Congreso de cáncer ginecológico más relevante del mundo, que por primera vez en su historia se celebra en España. Desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de marzo, más de 2.800 profesionales de todo el planeta, reconocidos expertos internacionales en investigación, tratamiento y cura del cáncer ginecológico, se han reunido en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

A lo largo de más de 50 sesiones, estos profesionales han presentado las últimas novedades clínicas y científicas en oncología ginecológica. La Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO) ha organizado esta convención bajo el liderazgo del Dr. Jordi Ponce, presidente del congreso y Jefe de Ginecología del Hospital de Bellvitge.

El Hospital de Bellvitge ha realizado el papel protagonista en uno de los eventos estrella del congreso, la triple cirugía en directo del viernes 8 de marzo, retransmitida desde el Hospital. Las tres intervenciones, complementadas con los comentarios de expertos, han utilizado diferentes técnicas de intervención: laparoscopia, laparotomía y cirugía robótica. El Dr. Ponce se ha encargado de realizar la cirugía robótica, y ha expresado que "la ESGO de este año es una excelente oportunidad para mostrar al mundo el potencial en ginecología oncológica de nuestro sistema público de salud, así como su capacidad para implementar técnicas innovadoras como la cirugía robótica".

Cirugía robótica en Bellvitge

En 2009, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge comenzó a realizar cirugías robóticas. 14 años después, el Hospital de Bellvitge se ha convertido en el primer centro en España en superar las mil cirugías ginecológicas robóticas. Según ha explicado el Dr. Ponce, "El Hospital de Bellvitge apostó por esta tecnología incluso cuando aún no tenía mucho peso en Europa". El doctor ha asegurado que "ha sido una decisión acertada, que nos ha permitido convertirnos en un centro experimentado y líder".

La ginecología robótica de Bellvitge ha sido reconocida a nivel internacional y ha recibido certificaciones y galardones de instituciones como la European Society of Robotic Gyneacological Surgery. El Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología de la HUB, ha hecho hincapié en que "más del 95% de las pacientes intervenidas con cirugía robótica pueden darse de alta al día siguiente". Esta tecnología favorece una rápida recuperación y reduce el índice de complicaciones, permitiendo que las pacientes se reincorporen antes a su vida social y laboral.

El Hospital de Bellvitge, galardonado con el premio Helga Salvesen

Durante el congreso, el Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Bellvitge y presidente electo de la Sociedad Europea de Patología, ha sido galardonado con el prestigioso premio Helga Salvesen. Este galardón, otorgado por la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica, es un reconocimiento a la excelente labor realizada por la médica noruega Helga Salvesen, investigadora del cáncer ginecológico, que falleció en 2016.

"Recibir esta distinción es un gran honor, ya que la Dra. Salvesen ha realizado aportaciones muy relevantes en el campo de la ginecología y es una figura referente para mí", ha expresado el Dr. Matias-Guiu. A lo largo de su trayectoria, Matias-Guiu ha logrado importantes avances en el estudio del cáncer de endometrio y ha contribuido a la investigación translacional en oncología ginecológica. El Dr. Matias-Guiu ha subrayado la importancia de los patólogos en la gestión multidisciplinaria del cáncer, especialmente en lo que respecta al diseño de ensayos clínicos que buscan desarrollar o investigar una prueba de biomarcadores.

Un olivo en el jardín del Hospital de Bellvitge

Como acto inaugural del ESGO 2024, el jueves 7 de marzo, a las 8h, se ha plantado un olivo en el jardín del Hospital Universitario de Bellvitge. Este acto simbólico es ya una tradición de los congresos de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica, que en cada congreso plantan un árbol en la ciudad anfitriona. Este año, en vista de la sequía que atraviesa Cataluña, se ha optado por el olivo, para buscar una alternativa más sostenible. Este árbol mediterráneo es el que mejor se adapta a las condiciones ambientales actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios