www.elllobregat.com
Viladecans liderará la Red Innpulso hasta 2027 y promete impulsar la innovación en toda España
Ampliar

Viladecans liderará la Red Innpulso hasta 2027 y promete impulsar la innovación en toda España

viernes 08 de marzo de 2024, 09:00h
La ciudad de Viladecans presidirá la Red Innpulso, que reúne a 90 ciudades españolas con distinción en ciencia e innovación. El alcalde Carles Ruiz liderará la entidad y se enfocarán en mejorar la transferencia de conocimiento, promover la colaboración público-privada y fortalecer el ecosistema de I+D+I. Viladecans destaca por su apuesta por la innovación y sostenibilidad.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, renueva su presidencia de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). El Pleno Extraordinario de la Red Innpulso, celebrado este jueves 7 de marzo, ha aprobado por uninanimidad la candidatura liderada por Ruiz. Esta candidatura incluye a grandes ciudades como Málaga, Barakaldo, Valladolid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz; ciudades medianas como Alcoi, Sant Boi de Llobregat, Las Rozas, Camargo, Alcalá de Guadaira y Avilés; y ciudades pequeñas como Salinas, Los Santos de Maimona, Ermua y Ejea de los Caballeros.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, asumirá la presidencia, mientras que los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre Prados, de Alcoi, Antonio Francés Pérez, y de Salinas, Isidro Monzó Pérez, serán los vicepresidentes. El consejo rector estará compuesto por las otras doce ciudades mencionadas. Rosalía Herrera, secretaria de la entidad y representante de Ermua, ciudad que hasta ahora copresidía la Red, ha presentado esta candidatura.

Impulsada y cofinanciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Red Innpulso reúne a 90 ciudades de toda España. Es un foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que buscan avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Viladecans, ciudad innovadora

Apoyándose en la experiencia de haber copresidido la red durante los últimos cuatro años junto a Ermua y en la apuesta de la ciudad por la innovación, el alcalde Carles Ruiz ha defendido la candidatura de Viladecans. Según Ruiz, "Viladecans es una ciudad intermedia de entorno metropolitano de Barcelona, que destaca por su decidida apuesta por las políticas de innovación". Los proyectos desarrollados en los ámbitos de la transición energética, la educación, la compra pública innovadora y la dinamización económica han posicionado a Viladecans como una de las ciudades más activas en innovación y sostenibilidad.

Viladecans ha logrado, además, el importante reconocimiento de la Unión Europea de ser nombrada ciudad Green Leaf 2025 (capital verde europea de ciudades pequeñas). Según Ruiz, "este logro ha sido posible gracias a nuestro esfuerzo". Ruiz ha añadido que "durante el período 2023-2026, somos la ciudad coordinadora de la RECE (Red Estatal de Ciudades educadoras) y ocupamos la vicepresidencia de la Red +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias". Así, el alcalde de Viladecans se ha propuesto poner toda esta experiencia al servicio de las ciudades de la red, "mientras continuamos aprendiendo del resto de ciudades", ha añadido.

Colaboración entre ciudades

En estos próximos cuatro años, "la entidad deberá servir como elemento catalizador de las tres grandes líneas de actuación que define el Plan de Transferencia y colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades", según ha señalado Carles Ruiz. Mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento, desarrollar nuevas formas de colaboración público-privada para la innovación y reforzar la capacitación y desarrollo del ecosistema en I+D+I son los objetivos principales. "En definitiva", ha explicado Ruiz, "proponemos orientar el trabajo de la Red Innpulso a fortalecer las capacidades de las ciudades miembro en línea con las prioridades en las políticas de innovación fijadas tanto a nivel europeo, como a nivel estatal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios