www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: Jordi Barbero (CUP). Ramón Tremosa (Junts) y Joan Caball (coordinador de Unió de Pagesos) al lado de la ex consellera d'agricultura, Meritxell Serret.
Ampliar
De izquierda a derecha: Jordi Barbero (CUP). Ramón Tremosa (Junts) y Joan Caball (coordinador de Unió de Pagesos) al lado de la ex consellera d'agricultura, Meritxell Serret. (Foto: Ll. Mª Estruch)

Políticos del Parlament vinculados a Sant Boi se pronuncian sobre la crisis agraria: hay soluciones

Por Lluis M Estruch
lunes 11 de marzo de 2024, 16:00h
El Parlament de Cataluña dedicó la semana pasada tres días a la crisis agraria, mientras los agricultores en otras regiones de España protestaban y bloqueaban carreteras. En mitad de los debates, algunos políticos locales han expresado a este medio de comunicación sus opiniones sobre el tema, incluyendo propuestas como el Banco de Tierras y la Renta básica agraria. Se mencionaron problemas relacionados con la sequía, la gestión del agua y el desarrollo de energías renovables. En las tres jornadas destacó la falta de oratoria en el parlamentarismo catalán e hispánico y se señaló la necesidad de unidad entre los agricultores y productores para enfrentar la competencia desleal y las dificultades económicas en el sector agrario.

Tras diez años de indiferencia, el Parlament catalán ha dedicado unas oportunas tres jornadas (los pasados días 5, 6 y 7 de marzo) a la crisis agraria a instancias de Junts.

Mientras tanto, los campesinos navarros casi conseguían irrumpir en el Parlamento foral y acosaban al coche de la presidenta Chivite. Una semana antes, los agricultores aragoneses, frente las Cortes de Aragón, se enzarzaban en una cruenta batalla campal con la policía, algunos amenazaban a estos con tirarlos al río Ebro, en plena crecida. También los hombres del campo murciano pretendían en su protesta ante la Asamblea regional bloquear la salida de los parlamentarios. En Andalucía se producían cortes de carreteras y bloqueos en puertos y centros logísticos. Madrid recibía centenas de miles de campesinos revueltos (hasta con tractores) en las varias protestas ante el Ministerio de Agricultura. La clase política protestada y reclamada.

¿Qué pasaba en Cataluña en plena sequía y tan próxima a las fronteras con Europa?

Pues lo mismo: tractoradas (4.000 vehículos) cortes de carreteras, volcados de camiones con carga marroquí y un desafío intermitente, alentado por las plataformas digitales que desbordaban al poder sindical establecido. El gobierno de ERC vacilaba en usar la coerción, aunque el cierre fronterizo protestado por Francia, le exigía actuar.

Factor local entre los 135 diputados

Pero, en la zona fronteriza, se producía la conexión de intereses entre la Occitania pobre y la más próspera Girona: estaban a lo mismo: protestaban contra la PAC y la Agenda 2030. Así pues, las tres jornadas parlamentarias catalanas, concedían aún con dudas, una cierta y mínima esperanza de arreglos a la indignada pagesia.

El Llobregat, en su línea de apoyo al sector agrario. ha buscado el ‘factor local’ entre los 135 diputados electos y ha tenido la fortuna de entrevistar brevemente entre sesión y sesión a varios políticos, entre ellos varios nacidos o vinculados con Sant Boi. Son opiniones libres y de interés parcial de Jordi Barbero, Daniel Cornellà y Ramon Tremosa.

Jordi Barbero

La primera de ellas es la de Jordi Barbero Solà, 26 años, antropólogo, ahora asesor y miembro de la Junta de la CUP. Con experiencia en el activismo político de la extrema izquierda local. Su grupo, propugna el Banco de Tierras y la Renta básica agraria. También una Distribuidora Pública Ntal. (críticos con Mercadona). En cuanto a la sequía reducir fugas en la red de distribución, disminuir la carga turística (medidas anti-cruceros/no al “Hard Rock”), aumentar la tasa turística y perseguir los pisos turísticos; el expropiar y municipalizar a AGBAR, siguiendo el modelo a escala de Aigües del Prat.

Daniel Cornellà

El gerundense Daniel Cornellá (46 años) defendió como portavoz de la CUP el detalle y crítica de las mociones específicamente del tema agrario. Desde septiembre, el grupo de la CUP cuenta con la santboiana Laura Fernández Vega (de 32 años y camarera) que ha sustituido a la veterana exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater. A la nueva diputada le queda un año y meses, para darse a conocer en el tema agrario y en otros. No en vano Sant Boi tiene la mayor parte del amenazado “Parc Agrari del Baix Llobregat” sobre el que pende una excluyente zona ZEPA. Un gran tema de combate, sin duda para su trayectoria activista.

Ramón Tremosa

Ramón Tremosa Balcells (58 años): Economista y profesor titular de Teoría Económica de la UB, diez años de eurodiputado en Bruselas y con una larga trayectoria (1985-2024) de CDC hasta Junts. Responsable de Economía y de Energía (experto en renovables). Autor de diversos libros de sus temas preferentes. Nos comentó un día antes de las votaciones que ya existe un consenso de alrededor de 100 diputados para alcanzar un amplio acuerdo, para satisfacer algunas de las demandas del sector agrario. Nos reveló que el diputado Salvador Vergés Tejero (48 años) ingeniero de caminos y empresario agroalimentario de Girona, es experto en el tema agropecuario.

Tremosa, muy vinculado a Sant Boi, residente por muchos años e hijo de un maestro muy apreciado en la ciudad, me expone que el Parc Agrari debe dar fácil entrada a los grandes grupos inversores (del tipo Ametller Origen) y que los llamados “Hubs” son necesarios para asegurar la pervivencia de las explotaciones. Da un dato: una lechuga al aire libre del Parc Agrari necesita de 250 litros de agua para su desarrollo. Con el gota a gota son nueve litros en invernadero. El modelo “holandés” es el indicado para conseguir la rentabilidad sostenible. Dado que su producción de tomates, según nos dice, supera a Francia, Italia y España juntas.

Los reparos de ERC a la agro-voltaica

También se escandaliza de las demoras y reparos que pone ERC al desarrollo de la agro-voltaica (futuro unicornio) y de la eólica marina, siendo Cataluña la zona donde menos desarrollo de renovables hay respecto a otros lugares de la península ibérica. Es partidario de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y de ampliar el Aeropuerto de El Prat y con respecto al proyecto del Agroparc de Gelida, del grupo Ametller, con fondos UE, no entiende la hostilidad “paisajística” a una instalación que crearía 1.500 empleos.

En cuanto al agua y la gestión del ACA por Mascort (16 años de poder en la sombra) le presupone graves problemas, que aumentarán con las previstas restricciones. Respecto al Ebro cree que hay un asunto clave que son los sedimentos de lodos que perjudican su aprovechamiento. También me recuerda que se ofreció a gestionar en Bruselas las demandas de la UP sobre la ZEPA del Parc Agrari sin llegar a concretarse su mediación en el tema.

La alcaldesa de Begues

De su mismo partido es Mercè Esteve (56 años) diputada y alcaldesa de Begues, localidad afectada por la línea MAT (bloqueada por biodiversidad) y quién al ser preguntada sobre las tres jornadas, rehusó entrar en detalles pese a que, en la pugna agraria, siempre ha recomendado la unidad de acción entre los afectados.

Finalmente llegó el día de las votaciones y lo anunciado por Tremosa se cumplió, de manera rápida, se aprobaban por mayoría casi todas las aportaciones de los grupos parlamentarios, excepto las de VOX, que sufre un boicot total.

Parlamentario de pobre oratoria

El parlamentarismo catalán e hispánico es de pobre oratoria, con un tono monocorde y aburrido, en su inmensa mayoría. Sobresale Alejandro Fernández (del PP), un hombre elocuente e ingenioso, con gran sentido del humor, que hace reír hasta a sus contrarios, en un lugar que genera el tedio inmediato.

Otra buena oradora es Anna Feliu Moragues (45 años) de Junts, traductora y alcaldesa del pequeño pueblo de L´Albi, que hizo un buen repaso a temas vidriosos. Consideró la Distribuidora de Alimentos Pública “un invento casi comunista” y despreció la renta agraria, como un insulto a la pagesia.

Cursos en el ‘Actors Studio”

Otros oradores de ERC, PSC y Cs, Comunes, hicieron méritos para recibir cursos en el “Actors Studio”estadounidense por su falta de convicción y dominio del tema, que se percibía en la manera de exponer sus razones. Aún así, hubo un predominio de apoyos y de gran consenso en todas las mociones. Al salir un diputado de la CUP ponía en duda el valor de tanta unanimidad.

Es muy difícil que medidas de alcance regional, puedan revertir una gran crisis sectorial de alcance europeo. Es necesaria la unidad del campesinado y de los grandes productores, para que la competencia desleal, que potencian los países nórdicos para mantener los precios bajos de su cesta de la compra. Sean corregidos, siguiendo el modelo y las reformas francesas, porque Francia fue la creadora principal de la PAC más proteccionista que liberal, hasta hace poco. Este es el camino, por lo que es muy probable que si siguen las penurias económicas y la falta de agua, nuestros campesinos vuelvan a revolverse, porque en muchos lugares, las preguntas inmediatas son ¿Valdrá la pena plantar para la próxima cosecha? y ¿Deberemos importar más alimentos de fuera? Porque como decía la canción, la tierra no tiene ya fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios