www.elllobregat.com
Infraestructuras hídricas pendientes en el Baix: En Comú Podem pregunta al Govern cuándo actuará
Ampliar

Infraestructuras hídricas pendientes en el Baix: En Comú Podem pregunta al Govern cuándo actuará

miércoles 13 de marzo de 2024, 20:00h
El Grupo Parlamentario de En Comú Podem(ECP) ha presentado doce preguntas al Govern de la Generalitat sobre las infraestructuras hídricas pendientes en el Baix Llobregat. Esta batería de preguntas surge a raíz de episodios recientes como la falta de inversiones para prevenir la sequía o el vertido de aguas fecales a la laguna de Murtra y al mar. El diputado de ECP, Enric Bàrcena, destaca la necesidad de un cambio en la gestión del agua y la realización de inversiones para garantizar su uso sostenible. Además, los comuns han solicitao información sobre la situación de las depuradoras en Gavà-Viladecans y Sant Feliu.

El Grupo Parlamentario de En Comú Podem (ECP) en la cámara catalana ha presentado una batería de preguntas, dirigida al Govern de la Generalitat que preside Pere Aragonés (ERC), en la que interpela al ejecutivo autonómico sobre las infraestructuras hídricas pendientes de ejecución en el Baix Llobregat. La interpelación –integrada por una docena de preguntas- es consecuencia de los últimos episodios que afectan a la comarca como la falta de inversiones para prever y amortiguar los efectos de la sequía o el reciente vertido de aguas fecales al mar desde el estanque de la Murtra (en el límite entre Gavà y Viladecans) del pasado mes de enero.

Las preguntas de ECP exigen explícitamente al ejecutivo de Aragonès que aporte información sobre “la previsión presupuestaria y la planificación del Govern en relación al mantenimiento, la construcción y la puesta en marcha de las infraestructuras hídricas comprometidas con el Baix Llobregat y todavía pendientes”, como reza en el texto. La batería de cuestiones ha sido presentada personalmente y registrada en el Parlament este mismo lunes por el diputado de la formación, Enric Bàrcena.

El propio Bàrcena visitó hace unas semanas el parque de la laguna de la Murtra donde tuvo la oportunidad de departir con representantes de varias entidades ecologistas ycon payeses del Parc Agrari del Baix Llobregat. El diputado puedo conocer in situ la situación de este espacio protegido y contrastar los efectos provocados por el vertido de aguas fecales en la playa de Gavà y Viladecans. La Fiscalía de Medio ambiente de Barcelona acaba de abrir diligencias para determinar si los vertidos en la Murtra constituyen "un delito medioambiental".

Fenómeno demasiado frecuente

Enric Bàrcena ha explicado que los vertidos de aguas negras en la laguna y en esta playa del Baix Llobregat “son un fenómeno demasiado frecuente que puede constituir un delito ecológico”. Es más, el diputado de ECP sostiene que los incidentes son una consecuencia directa “de la histórica falta de inversiones hídricas de la Generalitat de Cataluña en el Delta del Llobregat”. Entre estas carencias destaca “la ejecución del Plan de Cuencas, permitiría disponer de los depósitos pluviales necesarios para que se pudiera depurar el agua en la zona con todas las garantías”, ha apuntado Bàrcena.

Para el Grupo Parlamentarios de los ‘Comuns’, es imprescindible que se produzca “un cambio de paradigma de la gestión del agua”, que permita hacer un uso más sostenible de la misma, lo que pasa por “regenerar el agua para usos agrícolas, industriales y fluviales” así como por “disponer de unas instalaciones de saneamiento óptimas y aplicar medidas para ahorrar agua”, ha subrayado el teniente de alcalde.

Episodios similares en la Olla del Rei

Las declaraciones de Bàrcena han sido ratificadas por Claudio Carmona, coordinador de ECP del Baix Llobregat y teniente de alcalde de Medio Ambiente de Cornellà. Según Carmona, el vertido de la Murtra es el más reciente del que se tiene constancia èro , ha explicado que “el episodio del Arrayán es lo más reciente, pero no el único” que se ha producido en el Baix Llobregat, y ha recordado episodios similares en la Olla del Rei (Castelldefels) y en otras playas de la comarc. “Todos estos vertidos son una consecuencia de que no se han hecho inversiones tan importantes como las conducciones de impulsión de Castelldefels o el sistema de saneamiento de la Murtra que erradicarían los desbordamientos”, ha añadido el coordinador comarcal.

La docena de preguntas de ECP –que han sido selladas este lunes en el registro del Parlament- también solicitan respuestas sobre la situación de las depuradoras de Gavà-Viladecans y de Sant Feliu. La coordinadora de los Comuns del Baix Llobregat, Silvia López, ha recalcado que “la sequía y los vertidos (como el de la Murtra) son las dos caras de la misma moneda”: la falta de inversión por parte del Govern. López ha advertido que solo las inversiones harán posible “regenerar y ahorrar agua” y a la vez “evitar la contaminación de espacios naturales como el de la Murtra”, ha agregado la coordinadora comarcal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios