www.elllobregat.com
Mia, la bióloga: la nueva figura de chocolate del delicioso proyecto 'Mones de Ciència'

Mia, la bióloga: la nueva figura de chocolate del delicioso proyecto 'Mones de Ciència'

domingo 17 de marzo de 2024, 13:00h
La Universitat de Barcelona y el Gremio de Pastelería de Barcelona celebran la Pascua con el proyecto 'Mones de Ciència'. Cada año crean una figura de chocolate con temática científica, acompañada de información científica accesible para niños. Este año, la figura representa a Mia, una bióloga con una red y una molécula de ADN. La mona está a la venta en varios establecimientos del Baix Llobregat.

La Universitat de Barcelona (UB) y el Gremio de Pastelería de Barcelona celebran la Pascua con su proyecto 'Mones de Ciència'. Año tras año, las dos entidades fusionan ciencia y cultura gastronómica a través de la creación de una figura de chocolate con temática científica.

Este proyecto no se limita únicamente al diseño y elaboración de la mona, sino que ha creado un universo científico alrededor de Mia, la científica protagonista, representada en la figura de chocolate. La figura de chocholate incluye un código QR que permite acceder a información científica, adaptada a los más pequeños de la casa, con textos sencillos, ilustraciones, fotografías, videos e incluso varios juegos online para aprender ciencia.

El personaje central del proyecto, Mia, acompaña a los más golosos a descubrir varias disciplinas científicas durante la fiesta de Pascua. Cada año, la muñequita se dedica a una disciplina de la ciencia distinta. El año pasado era geóloga y este año, gracias a su 'superpoder', es bióloga.

El diseño de la 'Mia bióloga'

El investigador del grupo de investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB, Pau Fortuño, ha explicado el diseño de la figura de este año: "Mia lleva una red, la herramienta principal para estudiar la biodiversidad de nuestro planeta". Además, "una molécula de ADN acompaña a la protagonista: la molécula de la vida, que representa la disciplina de la microbiología", ha añadido Raquel Rabionet, profesora de genética de la UB y miembro del Instituto de Biomedicina (IBUB) de la Universitat de Barcelona, el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

En el bando de la gastronomía, el chef pastelero Adrià Ruiz, profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio, ha explicado que este año han decidido hacer "una mona fácil, accesible para todo el público".

Dónde comprarla

La Mona de Ciència está a la venta en varios establecimientos locales de algunos municipios del Baix Llobregat. Puede comprarse en el Forn Pastisseria Forneret de Torrelles de Llobregat (c. de Torrent Roquetes, 5), en la Pastisseria Capritx de Mel en Sant Boi de Llobregat (c. Eusebi Güell, 97, local 6), y en la Pastisseria Duch en Abrera (av. Generalitat, 41).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios