www.elllobregat.com
El censo canino de Cornellà: las sanciones por no registrar correctamente a tus mascotas
Ampliar

El censo canino de Cornellà: las sanciones por no registrar correctamente a tus mascotas

lunes 18 de marzo de 2024, 09:00h
Cornellà ha relanzado su campaña informativa para recordar a los propietarios de perros la normativa que los obliga a identificar a sus mascotas con chip y por patrón de ADN. Durante el año 2023, se han impuesto cerca de 600 sanciones por diferentes infracciones relacionadas con la tenencia de animales de compañía en Cornellà. El registro censal canino municipal contribuye a reducir el maltrato, los abandonos y problemas de salubridad en la ciudad. Además, el sistema CAN-ID permite identificar al propietario responsable de los excrementos encontrados en la calle.

Cornellà ha relanzado su campaña informativa para recordar a los propietarios de perros la normativa que los obliga a identificar los animales con chip y por patrón de ADN. El Ayuntamiento de Cornellà aprobó la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana sobre la tenencia de perros a finales de 2021, pero durante el último año, se han impuesto más de 300 sanciones por incumplimiento de esta Ordenanza.

Durante el año 2023, se han impuesto cerca de 600 sanciones por diferentes infracciones relacionadas con la tenencia de animales de compañía en Cornellà. Las multas más cuantiosas corresponden a la Ley 10/1999 sobre perros potencialmente peligrosos, con un importe que oscila entre los 300 y los 3.001 euros. En el periodo de enero a noviembre de 2023, se han registrado un total de 282 sanciones en este ámbito. Las sanciones más habituales corresponden a infracciones como no llevar bozal al pasear al perro, circular sin licencia, no contar con seguro, no tener censado al perro o no identificarlo mediante chip.

En el mismo periodo, se han impuesto un total de 310 sanciones por infracciones a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, con multas que oscilan entre 90 y 850 euros. Del total de sanciones, más del 80% están relacionadas con llevar el perro sin correa por la vía pública, mientras que el resto se refieren a no censar los animales o no recoger los excrementos.

El censo canino: sistema de identificación

Según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, Cornellà dispone de un registro censal canino municipal, con el fin de identificar a todos los perros de la ciudad. Según la actualización del año 2021, esta identificación debe realizarse tanto mediante microchip homologado como mediante patrón de ADN. Gracias a este proceso de identificación, Cornellà se ha propuesto preservar el bienestar de los animales y reducir el maltrato y la tasa de abandonos. Además, este censo contribuye a resolver problemas relacionados con la salubridad, la limpieza urbana y la convivencia ciudadana.

Con el sistema CAN-ID, es posible identificar con gran precisión a qué animal pertenecen los excrementos encontrados en la calle. Una vez que se ha identificado al propietario, se le puede sancionar. Además de contribuir a reducir los abandonos, este sistema de identificación también protege al perro al facilitar su localización en caso de pérdida o robo. Para registrar a un perro en este sistema, se requiere una prueba de ADN que se puede obtener en varias clínicas veterinarias de Cornellà y sus alrededores. El precio establecido para esta prueba es de 40 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios