www.elllobregat.com
Del Baix Llobregat a Asturias: desmantelada una banda criminal acusada de 22 robos con fuerza
Ampliar

Del Baix Llobregat a Asturias: desmantelada una banda criminal acusada de 22 robos con fuerza

lunes 18 de marzo de 2024, 16:00h

Gracias a la colaboración de la Guardia Civil de Asturias y los Mossos d'Esquadra, nueve personas vinculadas a un mismo grupo criminal han sido detenidas. Tres de los detenidos han sido acusados de cometer un total de trece robos en el Baix Llobregat: entraban por las ventanas durante el día para sustraer objetos de valor. Los tres investigados se desplazaban principalmente en transporte público y utilizaban vehículos de alquiler para dificultar las investigaciones. Avanzada la investigación, los agentes han conseguido vincular estos robos a otros nueve cometidos en Asturias.

Los Mossos d’Esquadra han informado de la detención de nueve personas (siete hombre y dos mujeres), presuntos miembros de una organización criminal nacional. Los detenidos están acusados de receptación y falsificación de documentos y de cometer un total de 22 delitos de robos con fuerza en domicilios, trece de ellos en el Baix Llobregat y nueve en Asturias.

La investigación de los detenidos ha comenzado en la comisaría de Sant Boi de Llobregat. A principios de año, los delincuentes habrían cometido un robo con fuerza en Santa Coloma de Cervelló y habrían intentado cometer un segundo robo, unas semanas más tarde. A raíz de estos dos incidentes, los robos han comenzado a dispararse. La Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Boi ha registrado un total de trece robos con fuerza, entre los meses de enero y febrero, en cuatro municipios del Baix Llobregat: Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló.

Ante la ingente cantidad de delitos por toda la comarca, los investigadores de la comisaría de Sant Boi y de la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur han formado un equipo conjunto de investigación (ECI) para obtener información sobre estos casos.

Primera fase de investigación

Tras realizar las gestiones de investigación pertinentes y recopilar los indicios correspondientes, los agentes han logrado verificar una posible relación entre todos estos hechos delictivos y la posibilidad de que los mismos autores estuvieran involucrados en cada uno de los casos. Gracias a las investigaciones y las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad, los agentes han logrado identificar a un grupo de tres personas (dos hombres y una mujer) y relacionarlos con los robos.

Según los datos extraídos, los ladrones repetían el mismo modus operandi: entraban a las viviendas por la ventana, forzándola con un destornillador u otro objeto similar. Siempre elegían el mismo horario: a plena luz del día. Una vez dentro, los ladrones sustraían objetos de valor, como joyas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo. En algunos casos, las víctimas han sorprendido a los ladrones in fraganti: los delincuentes, desprevenidos, huían rápidamente del domicilio sin atacar a los inquilinos.

Los criminales se movían en transporte público

Los delincuentes se desplazaban utilizando principalmente el transporte público. De hecho, su área de acción se limitaba a las proximidades de las estaciones de tren y ferrocarriles de los municipios donde cometían los robos. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad han permitido a los investigadores acreditar que, una vez salían de las viviendas, de camino a coger el tren, los ladrones iban seleccionando y lanzando las joyas que consideraban sin valor, así como las cajas que las contenían.

No obstante, algunas veces optaban por emplear un vehículo particular o uno de alquiler en sus desplazamientos. Según han descubierto los investigadores, uno de los delincuentes se encargaba de alquilar un vehículo y hacer de conductor. Otro de los investigados colocaba una matrícula robada en el vehículo de alquiler durante los robos, para complicar las investigaciones.


Un grupo criminal organizado y sistemático

Los investigadores han podido corroborar que se trata de un grupo criminal con altamente activo y estable en el tiempo, conformado por los tres investigados. Cada uno de ellos tenía una función, y se coordinaban para cometer los robos. La mujer participaba en los robos y se encargaba de custodiar los objetos extraídos en su domicilio.

Las tres personas investigadas han sido detenidas finalmente entre los días 5 y 6 de marzo. Los agentes han realizado una entrada y cacheo de una de las viviendas de los detenidos, en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat. En el registro de la vivienda, los agentes han encontrado relojes y joyas que habían sido sustraídos en algunos de los robos denunciados, además de ropa utilizada durante la comisión de los delitos. Según han informado los Mossos, la mujer llevaba puesto uno de los anillos robados en el momento de su detención.

Más allá de la comarca: vínculo con robos en Asturias

A pesar de que su ámbito principal de actuación era el Baix Llobregat, los agentes no han descartado su itinerancia por el resto del país. De hecho, en el municipio de Tresgrandas de Llanas (Asturias), la Guardia Civil de Asturias ha detenido a otras seis personas vinculadas con los tres detenidos del Baix Llobregat. Los agentes han logrado demostrar que los nueve sujetos pertenecían a la misma organización criminal y tenían intención de cometer más robos en los alrededores del municipio asturiano.

A raíz de este vínculo entre los detenidos, los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur han establecido un equipo conjunto de investigación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias.

Investigación en Asturias

Los seis investigados se alojaban en una casa rural en los alrededores de Tresgrandas de Llanas. Gracias al trabajo conjunto de los cuerpos policiales de ambas comunidades autónomas, la investigación ha permitido localizar un escondrijo en las zonas boscosas próximas a la casa rural, donde los delincuentes habrían guardado los enseres necesarios para cometer los robos.

El día 9 de marzo, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sant Boi de Llobregat ha tutelado el registro de la casa rural donde se alojaban los investigados. Allí, los agentes han encontrado joyas (pendientes de analizar e identificar su origen), aparatos electrodomésticos provenientes de algunos de los robos denunciados en Asturias, además de herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos con fuerza (guantes, mazos, palancas y linternas).


Los nueve detenidos pertenecen a la misma organización

Los cinco hombres y la mujer investigados, presuntos autores de diez robos con fuerza a domicilios de Asturias, han sido finalmente detenidos y han pasado a disposición judicial. A raíz de la investigación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, los agentes han corroborado que los nueve detenidos pertenecían al mismo grupo criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios