www.elllobregat.com
La red sanitaria de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, en constante mejora y ampliación
Ampliar

La red sanitaria de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, en constante mejora y ampliación

miércoles 20 de marzo de 2024, 20:00h
El Departamento de Salud ha mejorado la atención sanitaria en la región Metropolitana Sur mediante la contratación de más profesionales, la inversión en infraestructuras y la implementación de un plan de mejora de la accesibilidad. Se han realizado más intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas dentro de los plazos establecidos, y se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras de atención primaria y servicios hospitalarios. Además, se han implementado planes de atención urgente en salud mental y se han creado dispositivos especializados en atención pediátrica. También se está trabajando en el despliegue de la atención integrada social y sanitaria para personas mayores.

Con la incorporación de más profesionales, la mejora de los servicios y la inversión en infraestructuras clave, el Departamento de Salud ha impulsado la mejora de la atención sanitaria en la región Metropolitana Sur –que comprende la comarca del Baix Llobregat y el municipio de l'Hospitalet de Llobregat.

En todo el territorio, se ha consolidado la contratación de más profesionales y se han incorporado nuevos perfiles en todos los CAP para reforzar las actividades de prevención y salud comunitaria, como los referentes de bienestar emocional, los dietistas-nutricionistas, los higienistas dentales y los fisioterapeutas, en el marco del Plan de fortalecimiento de la atención primaria. Además, la región ha puesto en marcha nuevos servicios para dar respuesta a las necesidades diversas de la ciudadanía, en los ámbitos de la atención primaria y la salud mental, pero también en la atención intermedia y la hospitalaria.

Durante el año 2023, se ha llevado a cabo una importante acción: la implementación del Plan de mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria para los ciudadanos. Este plan, impulsado por el Departamento de Salud y con una inversión de 100 millones de euros, ha tenido un impacto excepcional en las listas de espera. Específicamente, los hospitales ubicados en la región Metropolitana Sur han realizado un 9% más de intervenciones quirúrgicas en comparación con el año 2022. Además, todas las operaciones se han llevado a cabo dentro del plazo estipulado.

Operaciones y pruebas diagnósticas en 2023

Los hospitales del territorio han llevado a cabo un total de 65.150 operaciones, lo cual representa un aumento de 5.577 en comparación con el año anterior. Además, se ha logrado cumplir con los plazos establecidos en el 100% de las cirugías oncológicas, las cirugías cardíacas y coronarias, así como en las operaciones que tienen una garantía de tiempo (como las cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla). Por otra parte, el 98,2% de todos los demás procedimientos quirúrgicos se han realizado dentro de los tiempos establecidos como referencia. A pesar del aumento en la actividad, se ha observado una disminución del 76% en las operaciones realizadas fuera de plazo en comparación con el año anterior al finalizar el 2023.

Las pruebas diagnósticas han experimentado un aumento del 7%, con un total de 106.741 pruebas realizadas en el año 2023, en comparación con las 99.477 pruebas realizadas en 2022. También se ha logrado una reducción del 50% en las pruebas realizadas fuera de plazo. Por otro lado, se ha registrado un incremento del 1% en las visitas al especialista, alcanzando un total de 291.102 visitas, mientras que las visitas fuera de tiempos han disminuido en un 31%.

Intervención quirúrgica en el Hospital Universitari de Bellvitge (L'Hospitalet)

Infraestructuras sanitarias de atención primaria

En la región Metropolitana Sur, se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras, además de garantizar la accesibilidad al sistema sanitario. Durante el último año y medio, se ha puesto en marcha el nuevo consultorio local del Papiol y se han iniciado las obras del nuevo CUAP de Cornellà. Asimismo, se encuentran en la recta final las obras del nuevo CAP Florida Sur de L'Hospitalet y las ampliaciones del CAP Luis Millet de Esplugues y del CAP Montclar de Sant Boi.

En el ámbito de la atención primaria, se ha logrado avanzar en infraestructuras clave que pronto podrán comenzar las obras. Entre ellas se encuentran el tercer CAP de Gavà, el tercer CAP de Castelldefels, el quinto CAP de Sant Boi y el nuevo consultorio local de La Palma de Cervelló. Además, se han realizado avances en los trámites previos para permitir otras instalaciones, como por ejemplo el nuevo CAP Sant Josep de L'Hospitalet o el nuevo CAP Rambla de Sant Feliu, que también albergará un CUAP.

Nuevo consultorio en El Papiol

Mejoras en los servicios hospitalarios

En el Hospital General de L'Hospitalet, en el Hospital Duran y Reynals del Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi, se han llevado a cabo importantes obras de mejora que aún están en curso. Los quirófanos han sido renovados, se está construyendo un nuevo hospital de día y se ha ampliado el área de urgencias. Las obras de construcción del nuevo Hospital de Viladecans están en la fase final, así como las obras de ampliación y remodelación integral del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.

Se ha comenzado a implementar en salud mental un plan de atención urgente para los casos de trastorno de la conducta alimentaria (TCA) en niños y jóvenes. Como parte de este plan, se ha establecido una unidad de atención innovadora en el Hospital Sant Joan de Déu para los casos más complejos. Además, se ha desplegado un plan de atención urgente para abordar las necesidades identificadas después de la pandemia en salud mental de niños y jóvenes.

Proyecto de construcción del CUAP de Cornellà

Atención pediátrica y geriátrica

Durante los últimos dos años, se han implementado en la región Metropolitana Sur dos innovadores dispositivos de atención pediátrica. Por un lado, se encuentra el Pediatric Cancer Center, que es el primer centro especializado en oncología pediátrica del Estado y el segundo en Europa. Por otro lado, está la Casa de Sofia, que es el primer centro destinado a brindar atención a niños en situaciones de necesidades complejas de atención o enfermedad avanzada en España.

El despliegue de la atención integrada social y sanitaria es una de las prioridades en la región sanitaria Metropolitana Sur. Se ha seleccionado esta región para implementar los proyectos que formarán parte de la futura Agencia Integrada Social y Sanitaria (AISS). A lo largo del año 2024, la región irá progresivamente implementando el nuevo modelo de atención a personas mayores en las 133 residencias del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios