www.elllobregat.com
Los trasplantes de córneas salvan vidas: el Hospital de Viladecans destaca la importancia de donar
Ampliar

Los trasplantes de córneas salvan vidas: el Hospital de Viladecans destaca la importancia de donar

viernes 29 de marzo de 2024, 13:00h
Durante el 2023, el Hospital de Viladecans ha batido el récord de extracciones de córnea desde 1995. El Servicio de Oftalmología ha enfatizado la importancia de las donaciones para mejorar la atención a los pacientes. Cualquier persona puede donar córneas, excepto aquellos con ciertas enfermedades y serologías positivas por hepatitis B, hepatitis C o VIH.

Durante el 2023, el Hospital de Viladecans ha realizado 17 extracciones de córnea, lo que supera todos los registros superiores. Según el Dr. Domingo Bleda, especialista de Hospitalización a domicilio del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans, esta cifra “evidencia la evolución del centro en este ámbito”.

El Dr. Bleda ha explicado que la mayoría de las donaciones provienen de pacientes en curas paliativas en el entorno sanitario. El doctor ha insistido en la trascendencia de las implantaciones de tejidos y ha animado al Hospital a seguir incentivando las donaciones.

Desde el año 1995, el Servicio de Oftalmología del Hospital de Viladecans ha estado realizando trasplantes de córnea. Este tipo de intervención se lleva a cabo cuando hay lesiones que afectan la visión o comprometen la integridad de la cámara anterior del ojo. El Dr. Sergi Sedó, especialista del Servicio de Oftalmología de la HV, ha recordado que “las extracciones de córneas y otros tejidos son fundamentales para mejorar la atención a los pacientes, tanto en el Hospital de Viladecans como en otros centros”.

Condiciones para ser donante de córnea

Ser donante de córneas no es tan restrictivo como se cree. Cualquier persona puede donar tejidos simplemente compartiendo su voluntad con la familia o las personas cercanas. Haber tenido cáncer, problemas de visión como miopía, astigmatismo o hipermetropía, o haber sido operado de cataratas no afecta la viabilidad de las córneas para un trasplante.

No obstante, sí se rechazan las donaciones de personas que sufren enfermedades hematológicas, neurológicas (Alzheimer, Parkinson, ELA, Creutzfeldt-Jakob...) y las que tienen serologías positivas por hepatitis B, hepatitis C o el VIH. Tampoco pueden ser donantes las personas que padecen enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LAS) o la artritis reumatoide (AR), así como aquellos con antecedente de xenotrasplante o trasplante de córnea, esclera, duramadre u otros tejidos oculares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios