www.elllobregat.com
La antigua fábrica textil de Can Trinxet será una de las sedes de Manifesta 15
Ampliar

La antigua fábrica textil de Can Trinxet será una de las sedes de Manifesta 15

miércoles 10 de abril de 2024, 20:00h
La bienal europea Manifesta celebrará su decimoquinta edición en la zona metropolitana de Barcelona. El complejo industrial de Can Trinxet, en L'Hospitalet, ha sido elegida como una de las sedes del evento. Manifesta 15 se desarrollará alrededor de tres ejes temáticos, distribuidos en varias zonas circundantes a la ciudad de Barcelona. Además de L'Hospitalet, los municipios de Cornellà y El Prat también acogerán dos sedes de la bienal.

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana 2024, la bienal nómada europea, celebrará su 15.ª edición del 8 de septiembre al 24 de noviembre. Una de las 16 sedes de la edición de este año será la antigua fábrica de Can Trinxet, en L’Hospitalet.

Gracias a su historia y a su impacto en la economía en el siglo XX, la fábrica textil de Can Trinxet ha sido elegida como sede de Manifesta 15. Fundada en 1890, se convirtió en el epicentro industrial de L’Hospitalet. Gracias al éxito de la fábrica, la ciudad dio trabajo a un elevado número de población procedente de otras comunidades de España. La fábrica es, por tanto, un recuerdo de la fuerza económica que tuvo L’Hospitalet en pleno auge de la industria textil. Con la pérdida de actividad de la industria textil en el país, el antiguo complejo de Can Trinxet ha ido desapareciendo, y hoy en día solo se mantiene en pie Can Gras.

En esta edición, Manifesta se centrará en la región metropolitana de Barcelona y en el papel de sus ciudadanos en el impulso de una transición socioecologica en Cataluña. Por primera vez en su historia, la bienal operará de manera descentralizada en su planteamiento geográfico. La edición incluye 16 sedes distribuidas en doce ciudades catalanas, en las que se desarrollarán proyectos e intervenciones culturales, centradas en cuestiones ecológicas y sociohistóricas.

Dos sedes en el Baix Llobregat

Durante 78 días, el programa de Manifesta 15 se desarrollará en la región metropolitana alrededor de tres clústeres temáticos. Los clústeres de Manifesta 15 agrupan una variedad de proyectos sociales y ecológicos de voces artísticas locales e internacionales. Can Trinxet forma parte del eje temático 'Equilibrando conflictos', junto con la Caldereria de Cornellà y la Casa Gomis de El Prat.

Los temas restantes de Manifesta 15 son 'Cuidar y cuidarnos' e 'Imaginando futuros'. Cada clúster comienza su viaje en un lugar histórico extraordinario que representa el tema principal.

Las entradas permiten el acceso a todas las sedes

Los nodos del Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola, y el Vallès funcionarán como espejos simbólicos para el resto de Europa. Estas zonas, que delimitan geográficamente la ciudad de Barcelona, serán escenario de las grandes transformaciones urbanas futuras. El programa de las Focus Weeks de Manifesta 15 se instalará durante una semana en cada una de las doce ciudadanes escogidas, en una estructura móvil itinerante.

Las entradas se pondrán a la venta a finales de mayo. Por un precio de 15 euros, los visitantes podrán explorar los tres clústeres y las doce ciudades. La entrada será válida durante toda la bienal y para todas las sedes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios