www.elllobregat.com
Gafas de realidad virtual que conectan con los ojos del cirujano: avances en la enseñanza quirúrgica
Ampliar

Gafas de realidad virtual que conectan con los ojos del cirujano: avances en la enseñanza quirúrgica

sábado 13 de abril de 2024, 11:00h
El Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge ha utilizado por primera vez la realidad virtual inmersiva en su decimonovena edición. Los asistentes pudieron ver una operación robótica en 3D a través de unas gafas de realidad virtual, mientras el cirujano y el presentador interactuaban con ellos. Esta tecnología tiene un gran potencial formativo y podría utilizarse en casos de asistencia remota en el futuro. El curso también incluye conferencias y la retransmisión de otras cirugías de interés formativo.

El prestigioso Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge ha celebrado, este jueves 11 y este viernes 12 de abril, su decimonovena edición. Este año, por primera vez en la historia y en el mundo, el curso ha aplicado la realidad virtual inmersiva en docencia quirúrgica.

El viernes 12 de abril, el Curso ha transmitido en 3-D una operación robótica realizada en un quirófano del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona). Los asistentes al curso de Bellvitge han podido ver lo mismo que el cirujano del Hospital Germans Trias ve desde la consola donde controla los brazos robóticos, utilizando unas gafas de realidad virtual. Además, gracias a una cámara panorámica de 360 grados instalada en el quirófano, también pueden seguir todo lo que sucede.

Tanto el cirujano de la sala de operaciones como el presentador y conductor de la retransmisión pueden interactuar y conversar con los asistentes. Aunque esté realmente en Bellvitge, parece que el presentador esté en el mismo quirófano de Badalona, gracias a las gafas de realidad virtual.

La herramienta se presentó en el Mobile World Congress

La cirugía que se ha retransmitido es una revisión de una intervención previa de gran importancia formativa en cirugía de la obesidad, realizada por el Dr. Jordi Tarascó, especialista en Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del Hospital Germans Trias. El Dr. Javier Osorio, copresidente del Curso y jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitari de Bellvitge, ha sido el presentador y comentarista durante la transmisión.

La empresa española mSurgery, en colaboración con Telefónica y Hospital Germans Trias, ha desarrollado un sistema de retransmisión mediante realidad virtual inmersiva. En el último Mobile World Congress de Barcelona, el hospital badalonés presentó esta herramienta, pero es la primera vez que se ha aplicado de forma efectiva en una actividad formativa.

Un paso adelante en la docencia y la cirugía

Según el Dr. Javier Osorio, esta primera experiencia será “el punto de partida de un importante auge de esta tecnología en formación quirúrgica en los próximos años”. El Dr. Osorio ha explicado que esta técnica tiene un gran potencial formativo, pues ayuda a evitar los desplazamientos de los alumnos en formación, y “mejora la experiencia de presenciar una operación dentro del quirófano, porque a través de la consola se ve lo mismo que el cirujano”. Según las previsiones, en un futuro se podría aplicar esta técnica para la asistencia remota, en casos especialmente complejos en los que sea útil la contribución de un especialista a distancia.

El Dr. Jordi Tarascó ha asegurado que este Curso es “una gran oportunidad internacional”. Además, ha asegurado que “la nueva herramienta docente desarrollada y mejorada por Germans Trias será un referente en la realización de cirugías robóticas”. Según el Dr. Tarrascó, “durante una operación, esta herramienta permite generar una experiencia inmersiva colaborativa en tiempo real y crear una base de conocimiento para mejorar la formación a distancia de la comunidad médica”.

El Curso de Bellvitge atrae a especialistas de todo el mundo

El XIX Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido a unos 250 participantes de varios países del mundo. El Curso cuenta con un prestigioso cuerpo docente de especialistas de España, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Luxemburgo, Brasil, Chile, Argentina y México. Además de debates y conferencias, se lleva a cabo la retransmisión y comentario en directo de 14 cirugías de casos de especial interés formativo.

La edición de este año, además, comprende también el XXI Congreso de Bariatric Endoscopic Surgery Trends (B.E.S.T.), conocido como “las olimpiadas de la cirugía bariátrica". Este congreso, un referente a nivel mundial, lo preside el Dr. Nilton Kawahara, de la Universidad de São Paulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios