www.elllobregat.com
Viladecans inaugura una placa en honor a los consejeros de la Segunda República
Ampliar

Viladecans inaugura una placa en honor a los consejeros de la Segunda República

martes 16 de abril de 2024, 09:00h
Viladecans ha rendido homenaje a los consejeros municipales de la Segunda República con la instalación de una placa en la plaza de Europa. El alcalde, Carles Ruiz, destacó el trabajo de los consejeros y la teniente de alcalde, Encarna García, mencionó otros homenajes en la ciudad. También se mencionaron proyectos que quedaron pendientes debido a la Guerra Civil.

Este domingo 14 de abril, Viladecans ha celebrado un acto en memoria de los consejeros municipales de la Segunda República. El acto se ha celebrado en el marco del programa municipal de Memoria Democrática, el día del aniversario de la Segunda República el 14 de abril de 1931.

El alcalde, Carles Ruiz, ha descubierto una nueva placa, con los nombres de todos los consejeros de la época, instalada en la plaza de Europa con avenida de la Generalitat. La placa cuenta con un código QR que proporciona información sobre los homenajeados. La teniente de alcalde Encarna García, encargada del Patrimonio Cultural de Viladecans, ha copresidido el acto junto al alcalde.

Las corales municipales de Viladecans “La Lira” y “Som i Serem”, acompañadas por un cuarteto de cuerda, han interpretado varias piezas como el "Himno de Riego", "Pirineo", "El canto de los pájaros", "San Martín de Canigó" y "El Canto del Pueblo".

Intervenciones de Carles Ruiz y Encarna García

Durante la intervención, el alcalde ha resaltado que el memorial “reconoce el trabajo de los consejeros de la República, que se esforzaron en momentos difíciles por resolver problemas pensando en la ciudad”. Encarna García, por su parte, ha recordado que esta nueva placa se ha unido a otros homenajes de la ciudad, como la Masia de Can Sellarès (en honor a los bombardeos de Viladecans en 1939) y el Cementerio Municipal (en honor a las víctimas de la Guerra Civil).

Según ha explicado Encarna García, “hasta el inicio de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Viladecans planificó la construcción de un mercado municipal, una guardería, una escuela y una biblioteca”. La teniente de alcalde ha afirmado que estos proyectos se quedaron “estancados” debido a la guerra y “algunos han tardado décadas en hacerse, o aún están pendientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios