www.elllobregat.com
El cine latinoamericano llega a Sant Feliu con La Mostra de CineBaix

El cine latinoamericano llega a Sant Feliu con La Mostra de CineBaix

miércoles 17 de abril de 2024, 09:00h
La 17ª edición de La Mostra de CineBaix en Sant Feliu presenta proyecciones de cine latinoamericano centradas en los conflictos y heridas abiertas en América Latina. Además de las películas, habrá cinefórums y música en vivo. La programación incluye películas de México, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Bolivia y Brasil.

Del jueves 18 de abril hasta el lunes 22, Sant Feliu continúa su 17.ª edición de La Mostra de CineBaix, con proyecciones de cine latinoamericano. El enfoque de este evento se centra en las heridas abiertas en América Latina, y los conflictos que asolan el continente, a través de doce películas procedentes de nueve países distintos.

El jueves 18, durante la inauguración del festival, sonarán ritmos latinos de la mano del trío musical de Sant Feliu, Conjunto Ambrosía, con una propuesta de jazz tropical misterioso que se remonta en los años 50 del siglo XX.

Además de las proyecciones, también hay hueco para las reflexiones. La Mostra contará con tres cinefórums, que abordarán las heridas abiertas de Latinoamérica. A las 19 h del viernes 19, será la presentación del documental Luz de todos, dirigido por Miquel Carrillo. El sábado 20 a las 18:30 h, presentará la película Del otro lado su director, Iván Guarnizo. Y, por último, el domingo 21 a las 18:30 h, Marc Gavaldà, director de Sangre derramada, visitará La Mostra de CineBaix.

Programación: México y Argentina

La programación incluye dos películas mexicanas: El eco, de Tatiana Huezo Sánchez, y Heroico, de David Zonana. La película El Eco retrata el mundo rural mexicano, para exponer las dificultades y fragilidades de una comunidad campesina rural; Heroico es el resultado de una investigación sobre la violencia hacia las fuerzas armadas mexicanas y presenta una crítica al abuso y cinismo del poder.

También llegan dos títulos desde Argentina: Kanawal, de Juan Pablo Félix, y Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat. Kanawal se desarrolla en los festivales del Carnaval Andino, centrándose en los preparativos de un joven que anhela participar en la competición de baile más importante de su vida. Por su parte, Puan, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, nos transporta a la universidad de Buenos Aires para representar la vida misma. Esta cinta fue galardonada en el Festival de San Sebastián 2023 con la Concha de Oro al mejor actor principal y el premio del Jurado al mejor guion.

Colombia y Chile

Dos películas originarias de Colombia reflexionan sobre la situación de violencia que ha experimentado y sigue experimentando el país. En primer lugar, se encuentra Del otro lado, un documental dirigido por Ivan Guarnizo que ha sido premiado en el Festival de Málaga. En esta película, seguimos a dos hermanos que deciden investigar el secuestro de su madre después de encontrar su diario escrito durante su cautiverio. Su objetivo es comprender la relación casi maternal que tuvo con su secuestrador, quien era miembro de las Farc. Por otro lado, La Jauría, dirigida por Andrés Ramírez Pulido, nos sumerge en el pasado criminal de un grupo de jóvenes delincuentes en terapia. Estos jóvenes se encuentran aislados en una prisión ubicada en la jungla y la película retrata la vida de una generación rural colombiana atrapada en un ciclo interminable de violencia y corrupción.

En la programación también se encuentra la película chilena Los colonos, dirigida por Felipe Gálvez Haberle, que es un western situado en el inicio del siglo XX y se centra en la exterminación de los pueblos originarios en la isla Tierra del Fuego.

Cuba, Bolivia y Brasil

La Mostra de CineBaix proyectará también la película cubana Los océanos son los verdaderos continentes, dirigida por el realizador italiano Tomasso Santambrogio, que es una reflexión poética sobre la separación acompañada de imágenes en blanco y negro que sirven como telón de fondo para tres historias. Además, llega de Bolivia El visitante, dirigida por Martín Boulocq, que trata sobre el reencuentro de un padre exalcohólico recién salido de prisión con su hija.

También se presenta Retratos fantasma, dirigida por Kleber Mendonça Filho, una peculiar celebración del cine brasileño del siglo XX, ambientada en el paisaje urbano de Recife, la capital costera de Pernambuco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios