www.elllobregat.com
Ya es tiempo de espárragos en Gavà: dos semanas de celebración gastronómica
Ampliar

Ya es tiempo de espárragos en Gavà: dos semanas de celebración gastronómica

miércoles 17 de abril de 2024, 13:00h
El Temps d'Espàrrecs se celebra en Gavà del 25 de abril al 5 de mayo. Incluye actuaciones musicales, muestras comerciales y culinarias, y la tradicional Feria de Espárragos. El evento destaca la importancia de la agricultura local y ofrece diversas actividades para disfrutar de esta celebración centenaria.

Del jueves 25 de abril hasta el domingo 5 de mayo, llega “la gran fiesta de Gavà”, el Temps d’Espàrrecs. La programación incluye actuaciones musicales, muestras comerciales y culinarias, y la tradicional GastroGavà. Los últimos días de la celebración, el fin de semana del 3 al 5 de mayo, Gavà disfrutará de su tradicional Feria de Espárragos, entorno a la plaza de Jaume Balmes.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha agradecido “la implicación de los diferentes sectores que hacen posible esta celebración; y, en especial, de los agricultores”. Badia ha recordado que “debemos brindar todo nuestro apoyo a nuestra agricultura, que atraviesa un momento complicado”. Según la alcaldesa, el Temps d’Espàrrecs permite “destacar nuestro producto agrícola, nuestro querido espárrago”, una tradición que la ciudad “cada vez hace con más alegría, música y ganas de disfrutar”.

Por su parte, Josep Pañella, presidente de la Agropecuaria, ha agradecido al Ayuntamiento de Gavà y al sector de la restauración por su apoyo, asegurando que gracias a estas entidades “este año contamos con una mayor cantidad de espárragos”. Pañella ha subrayado, además, la importancia de mantener la mirada en los orígenes de la fiesta, que cada vez está más cerca de celebrar su centenario: "Los campesinos que aún quedamos somos descendientes directos de aquellos que iniciaron esta aventura, pero estamos comprometidos en dar continuidad a esta Feria y, sobre todo, a su Muestra Agrícola con toda nuestra ilusión".

La Feria de Espárragos y la Mostra Agrícola: los dos pilares de la celebración

La tradicional Feria de Espárragos, que se lleva a cabo en el entorno de la plaza de Jaume Balmes, será el punto álgido de este paraguas de actividades que atrae a más de 30.000 visitantes cada año. Desde su primera edición en 1932, han pasado 69 ediciones y 92 años, lo que ha permitido la evolución de la celebración con la incorporación de nuevas actividades para que todos puedan participar en la fiesta, manteniendo siempre su carácter tradicional.

La Muestra Agrícola regresará este último fin de semana de abril, presentando las impresionantes paneras de verduras y ofreciendo un espacio en el pabellón agrícola para fomentar la participación ciudadana en la Feria. Además, en esta ocasión, las escuelas y centros educativos de Gavà, junto con entidades locales que participan como prueba piloto, contribuirán con la elaboración de paneras de semillas.

Gastro Gavà se desdobla en dos fines de semana

El sábado 4 de mayo, la Muestra de entidades se convertirá en el mejor escaparate para las asociaciones de la ciudad. En la plaza Jaume Balmes, se llevarán a cabo varias actuaciones de entidades y asociaciones. Además, este fin de semana regresarán el Mercado de Campesino, la muestra comercial, la artesanal y el GastroGavà en la Feria, que estarán activos desde el viernes 3 de mayo.

El GastroGavà, una muestra gastronómica del Tiempo de Espárragos, espera superar las 22.000 degustaciones y 2.000 catas de vinos de la pasada edición solo el fin de semana de la Feria, gracias al apoyo de unos veinte restauradores locales. Desde hace unos años, esta iniciativa se divide en dos propuestas: el GastroGavà a la Carta y el GastroGavà a la Fira.

GastroGavà a la Carta (25 de abril)

Arrancará el GastroGavà a la Carta el 25 de abril, coincidiendo con el pistoletazo de salida del Temps d’Espàrrecs. Esta ruta permitirá degustar platillos y menús (con el espárrago como protagonista) en 21 restaurantes de Gavà. Además, en esta edición habrá tres talleres de gastronomía en los restaurantes Mise en Place, Kilómetro Rojo y Tasta'mm, en los que enseñarán cómo cocinar el espárrago blanco para aprovecharlo al máximo.

El chef Àngel Marín, representante del Gremio de Restauración de Gavà, "no podemos permitir que Gavà pierda algo tan representativo como el Temps d’Espàrrecs”. El chef ha asegurado que el gremio de restauración es “la locomotora de la parte gastronómica de la celebración”, gracias al apoyo del Ayuntamiento y del campesinado. Además, Marín ha recordado que “los espárragos no se acaban con la Feria, sino que debemos seguir incorporándolo en nuestras cocinas y las cartas de los restaurantes, porque son nuestros, propios de Gavà”.

GastroGavà a la Fira (del 3 al 5 de mayo)

El GastroGavà a la Fira llegará el 3 de mayo, y será el punto álgido de la celebración. Este primer fin de semana de mayo, la plaza de Jaume Balmes se llenará con los stands de 18 restaurantes de Gavà, que ofrecerán las mejores tapas elaboradas con espárrago blanco. Este año, el espacio de la terraza se ha ampliado para albergar a más asistentes. Además, contará con una selección de vinos procedentes de dos bodegas de la ciudad.

En este mismo espacio, chefs destacados realizarán showcookings en directo. El primero, el sábado 4 de mayo, a las 12 h. Ese mismo día, a las 18:30 h, los ganadores del concurso de la Escuela Hostelería Sant Feliu protagonizarán un showcooking muy especial. Y por último (pero no menos importante), el domingo a las 12 h, por primera vez en la historia del GastroGavà, el chef Estrella Michelín Fran López ofrecerá un espectáculo culinario en directo, en formato mediático.

Programación musical

El Temps d’Espàrrecs viene acompañado de celebración y, por ende, de música. El programa musical comenzará el 27 de abril, en la plaza Francesc Macià, con la participación de Neus González, locutora y DJ de Los 40 Principales, y el concierto de Varry Brava para cerrar la noche. Además, en la noche del 30 de abril actuarán The Tyets en la plaza Francesc Macià, y el 4 de mayo será el turno de Stay Homas.

En el Espai Maragall, el miércoles 1 de mayo, habrá un concierto tributo a Hombres G. Además, durante la Feria de Espárragos, el viernes 3 de mayo, la plaza Jaume Balmes acogerá el Concierto de Primavera de la escuela American Lake Music (18 h) y el show de Maruja Limón (22 h). El sábado 4 de mayo, en el Espai Maragall, el grupo local Soulmates hará una parada a las 20 h. Finalmente, para cerrar la oferta musical, Cash Caravan se presentará el domingo 5 de mayo en la hora del vermut en la plaza de Jaume Balmes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios