www.elllobregat.com
Desarticulada una red internacional de blanqueo con ramificaciones en estas tres ciudades del Baix
Ampliar

Desarticulada una red internacional de blanqueo con ramificaciones en estas tres ciudades del Baix

miércoles 17 de abril de 2024, 16:00h
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales en varias regiones de España, Portugal y Venezuela. Han sido detenidas 20 personas y se han incautado más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y otros objetos de valor. La investigación ha contado con la colaboración de diversas entidades internacionales. La organización operaba desde hace ocho años y utilizaba diversos métodos para el blanqueo de dinero, incluyendo empresas falsas y transporte legal. La investigación comenzó en 2018 tras el hallazgo de una gran cantidad de cocaína en una empresa en Sant Boi.

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, que operaba en Sant Boi, Sant Feliu, Esplugues, y otras regiones de España (especialmente Madrid y Andalucía), así como en Portugal y Venezuela. Los agentes han detenido, en total, a 20 personas, acusadas de pertenencia a un grupo criminal, de blanqueo de capitales y de narcotráfico.

En la investigación de los hechos han cooperado la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra del Área Central de Delitos Económicos de la DIC, la Policía Judiciària Portuguesa, EUROPOL y SIRENE. El equipo conjunto de investigación ha ejecutado trece entradas y registros en varios domicilios, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi, los días 6 y 7 de marzo.

Los registros han permitido recoger indicios de los hechos, así como detener a los presuntos responsables y evitar una reincidencia histórica que llevaba más de ocho años ocurriendo. De manera simultánea, se han puesto en marcha varios operativos policiales, coordinados por la EUROPOL, en localidades del Baix Llobregat, del resto de España y de Portugal. La colaboración con la INTERPOL, además, ha permitido detener a uno de los miembros de la organización, residente en Venezuela.

Más de 130.000 en efectivo y objetos de valor

Durante las acciones policiales, se han intervenido más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y otros objetos de lujo. Los agentes han encontrado un total de 30 relojes de lujo, valorados en medio millón de euros.

La colaboración con otras entidades internacionales, como EUROPOL, EUROJUST, SIRENE y con la Secção Central de Investigação do Branqueamento e Infracções Tributárias (SCIBIT) de Portugal, ha sido indispensable para la investigación y la detención de los miembros implicados. Gracias a esta cooperación, los efectivos policiales han logrado bloquear más de diez propiedades inmobiliarias, centenares de cuentas bancarias y más de 50 vehículos. Además, se ha logrado detener a la cúpula de la organización criminal, que se encuentra actualmente bajo disposición judicial.

La organización llevaba ocho años en funcionamiento

Algunas de las personas vinculadas a la organización criminal ya estaban cumpliendo condena por causas relacionadas con el narcotráfico. En sus orígenes, la organización criminal se dedicaba al narcotráfico, y llevaba años blanqueando dinero, hasta que el operativo policial ha podido desmantelarla.

No obstante, aún no se descartan más detenciones, y la investigación sigue abierta. Actualmente, los agentes han detenido a un total de 20 personas, siete de los cuales ya han ingresado en prisión. Los demás, están a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat.

Sistemas de blanqueo de dinero

Los detenidos acumulaban activos en América del Sur, especialmente Colombia y Venezuela, a través del blanqueo de dinero. Enviaban dinero a través de “mulas”, que ingresaban pequeñas cantidades de dinero en efectivo en diversas entidades bancarias, burlando así los sistemas de control de prevención de blanqueo implementados. La diversificación del efectivo entre más de 200 testaferros y decenas de sociedades pantalla permitía que el sistema constante de ingresos en efectivo, conocido como "smurfing", fuera prácticamente indetectable.

Los principales investigados supervisaban el control de todos los testaferros, proporcionando instrucciones claras sobre cómo proceder en cada operación y utilizando códigos de comunicación cifrados a través de imágenes compartidas por aplicaciones de teléfono móvil. Estos códigos eran enviados entre los diferentes colaboradores de la organización, quienes se encargaban de mover el dinero o ingresarlo en cuentas corrientes.

Los criminales utilizaban transportes legales para el movimiento de capitales

Empleando vehículos especialmente preparados con escondrijos ocultos y mecanizados, los movimientos de dinero se realizaban principalmente con el objetivo de evitar registros superficiales en controles policiales. Además, los investigados aprovechaban otra actividad comercial lícita, como el uso de turismos de empresas de transporte, para mover dinero en efectivo por toda España. La vía más utilizada para este propósito era la que conectaba Barcelona, Madrid y Lisboa.

La certificación de los movimientos de dinero en efectivo encontrados durante el operativo policial reveló que no solo se utilizaba moneda de euro, sino también dólares. Esta situación fue significativa debido a las inversiones detectadas en productos bancarios en países de Sur América, donde el dólar es la moneda predominante. Entre todos estos países, invertían en países no cooperantes como Panamá, que está incluido en la Lista de la UE de Jurisdicciones No Cooperativas. En el país, los investigados habían enviado parte de los beneficios que ellos mismos distribuían.

Empresas falsas para el blanqueo de dinero

La organización criminal investigada utilizaba diversas metodologías para el blanqueo de dinero, además del contrabando. Una de estas era la realización de inyecciones de dinero en un entramado de empresas vinculado a un empresario. Este empresario contaba con la colaboración de terceras empresas para simular operaciones comerciales. Gracias a esto, los fondos podían ser movidos según las indicaciones de los investigados.

Parte de los fondos eran destinados a la adquisición de propiedades, incluyendo inmuebles en Sur América, que eran puestos a nombre de testaferros. Esta era la segunda modalidad de blanqueo.

La investigación lleva abierta desde 2018

La investigación comenzó en el año 2018, a raíz de que agentes encontraran 1.413 kg de cocaína en una empresa de Sant Boi. La droga había llegado en un transporte proveniente de Brasil, oculta en 800 cajas de folios. En febrero de 2020, la Unidad Central de Estupefacientes de la DIC logró identificar y arrestar a 14 personas que estuvieron involucradas en la planificación y introducción de la droga.

Se solicitó la colaboración de EUROPOL para obtener más datos y determinar la capacidad de actuación de la organización investigada en el ámbito europeo, debido al alcance de la operación de narcotráfico interceptada. El destino del cargamento de droga era la Unión Europea y se pudo comprobar que el grupo criminal estaba preparando un nuevo envío de aproximadamente 200 kg de cocaína con el objetivo de ingresar a Europa a través del puerto de Róterdam. Por esta razón, las autoridades de los Países Bajos fueron requeridas por la magistrada para colaborar.

La organización operaba en toda España

La necesaria red económica que permitía financiar los cargamentos de droga, y que se realizaban bajo la cobertura de un numeroso grupo de personas y empresas ubicadas especialmente en Cataluña, Almería, Madrid y Andalucía, fue destapada gracias a la alta capacidad de distribución. Esta red de blanqueadores profesionales, que llevaba activa más de ocho años y se aprovechaba de la identidad de multitud de personas ubicadas en España, Portugal, Venezuela y Colombia, ha sido desarticulada por el Área Central de Delitos Económicos de la DIC y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional después de más de tres años de investigación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios