www.elllobregat.com
Dos cuentos escritos por alumnos de primaria del Baix Llobregat reciben el Premio Pilarín Bayés
Ampliar

Dos cuentos escritos por alumnos de primaria del Baix Llobregat reciben el Premio Pilarín Bayés

sábado 20 de abril de 2024, 13:00h
Dos escuelas de Educación Primaria en Baix Llobregat han recibido el Premio Pilarín Bayés por los mejores cuentos escritos por niños. Los premios, organizados por la Obra Social Sant Joan de Déu y el Editorial Mediterrània, fomentan la escritura y la educación en valores. Los cuentos tratan sobre el cuidado de uno mismo, de los demás y del medio ambiente. Más de 200 escuelas presentaron 1.500 cuentos este año. El libro con los cuentos ganadores será presentado en mayo.

En el marco de la celebración de Sant Jordi, dos escuelas de Educación Primaria del Baix Llobregat han recibido el Premio Pilarín Bayés, que premia los mejores cuentos escritos por niños de todo el territorio.

Los premios, que celebran este año su 21.ª edición, están organizados por la Obra Social Sant Joan de Déu y el Editorial Mediterrània, con el apoyo de Educa Borrás y el Ayuntamiento de Vic. Estos galardones fomentan la escritura, la creatividad y la educación en valores en las aulas de Educación Primaria.

Los premios tienen tres categorías, según la edad de los niños participantes. En la categoría de ciclo inicial (1º y 2º de Primaria), el alumnado de la Escola de Sant Andreu de la Barca, bajo el pseudónimo “Perú”, se ha hecho con el premio, con su cuento Un estiu per recordar. En la categoría de ciclo medio (3º y 4º de Primaria), los alumnos de la escuela Sant Antoni Maria Claret (Cornellà), bajo el pseudónimo “GQ”, han escrito el cuento De la “a” a la “z”: Cuidem-nos, que ha logrado el premio en su categoría.

Temática: "cuidar"

A principios de curso, los alumnos de Primaria tenían que enfrentarse a un gran reto: escribir un cuento sobre el cuidado, debatiendo y reflexionando en el aula. Los cuentos les enseñarían a cuidar de uno mismo y de su familia y amistades, a prestar atención a las necesidades de las personas con quienes conviven y cuidar especialmente de las personas más vulnerables de la sociedad. Mediante los debates, los niños han aprendido también a cuidar de su escuela, su barrio y su ciudad, para convertirlos en lugares más acogedores, a proteger su entorno y la naturaleza, así como conocer mejor su propia cultura y la de otros pueblos.

Este año, más de 200 escuelas de Cataluña han presentado 1.500 cuentos, de la mano de más de 10.000 niños. A través de estos cuentos, los niños nos hablan del valor que le dan al cuidado del mundo, día a día. Noemí Pes, coordinadora del Premio a Obra Social Sant Joan de Déu, ha expresado su entusiasmo al ver cómo las escuelas han acogido tan bien esta temática. Según Pes, “darle valor al cuidado es un aprendizaje que debería tener el mismo nivel de importancia que leer o escribir si queremos construir una sociedad mejor”.

Un jurado profesional y un jurado infantil

Después de revisar todas las historias participantes, los jueces han seleccionado 15 cuentos ganadores, y otros 18 cuentos han contado con el voto popular. El jurado lo han formado Pilarín Bayés, Diana Casellas, Víctor Cucurull, Mònica Estruch, Eduard Fornés, Alegría Julià, Gonçal Luna, Meritxell Margarit, Noemí Pes, Xavi Ramiro, Laura Gonzalvo, Esther Farrés y Arnau Morés. Además del jurado profesional, este año también se contó con la participación de un jurado infantil formado por Adisse Pastor, Gina Flores y Gala Calveres.

El 28 de mayo, la ciudad de Vic acogerá la jornada de entrega de premios. Durante este evento, se presentará el libro que recoge todos cuentos ganadores, ilustrados por Pilarín Bayés y editado por Editorial Mediterrània.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios