www.elllobregat.com
Trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas de riesgo
Ampliar
Trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas de riesgo (Foto: Diputación de Barcelona)

Nuevo dispositivo de prevención de incendios forestales en el Baix Llobregat

martes 21 de mayo de 2024, 16:00h
La Diputación de Barcelona ha implementado un nuevo dispositivo de prevención de incendios en el Baix Llobregat. Este dispositivo refuerza la vigilancia y la intervención temprana para reducir el riesgo de incendio y limitar su propagación. Además, se realizarán tareas de sensibilización a la ciudadanía. El plan cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y busca prevenir los incendios provocados, que representan el 85% de los casos en la comarca.

La Diputación de Barcelona ha introducido el nuevo formato del dispositivo de prevención de incendios en el Baix Llobregat. Este dispositivo se centra en reforzar la vigilancia y la primera intervención de las agrupaciones de defensa forestal (ADF) de la comarca, para reducir las posibilidades de inicio de fuego y, en caso de ignición, limitar al máximo el tiempo de respuesta e impedir la propagación del incendio.

Este nuevo dispositivo habilitará una unidad de ADF en cada municipio del Baix Llobregat durante los días y horas en los que haya un mayor riesgo de incendio. Las agrupaciones realizarán tareas de vigilancia en las zonas e informarán de posibles incidencias (como vertidos en el agua o anomalías en la red). El operativo estará en funcionamiento hasta el día 30 de septiembre de este año. Además de la presencia de las agrupaciones de defensa forestal, un equipo de agentes cívicos se dirigirá a las zonas con mayor susceptibilidad de incendio. Este equipo se encargará de sensibilizar a la ciudadanía para evitar conductas de riesgo.

Este dispositivo forma parte del Plan de información y vigilancia contra incendios forestales (PVI). En este Plan colaboran 275 ayuntamientos de toda la provincia de Barcelona, así como 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF), nueve federaciones de ADF del territorio, así como otras administraciones. El alcance territorial total es de 626.276 hectáreas agroforestales vulnerables, y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

El 85% de los incendios en la comarca son provocados

Según ha explicado Jordi Fàbrega, diputado de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, “el 85% de los incendios forestales son provocados, y es una prueba de las actitudes incívicas de las personas y de nuestra falta de conciencia”.

Por su parte, el diputado de Espacios Naturales e infraestructura Verde, Xesco Gomar, ha destacado la importancia de realizar un buen trabajo preventivo, y ha asegurado que “la Diputación lo ha demostrado mediante el incremento en el presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales, que este año ha alcanzado los 16 millones de euros”.

Sesión informativa sobre el de información y vigilancia contra incendios forestales (PVI) | Foto: Diputación de Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios