Castellví de Rosanes celebra la Fiesta de Sant Miquel del 27 al 29 de septiembre, con actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Destacan la 'Fira Tastets de vi' y la 'Diada Castellera'. Además, se llevará a cabo la votación para los Presupuestos Participativos 2024-2025.
Castellví de Rosanes celebra la Fiesta de Sant Miquel este fin de semana, desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de septiembre. Tres días de fiesta en los que el municipio exhibirá su cultura vitivinícola y organizará varias actividades de ocio para todas las edades. Además, coincide con las celebraciones la segunda fase de los Presupuestos Participativos 2024-2025, en los que la ciudadanía estará invitada a votar entre doce proyectos elaborados por el vecindario y las entidades locales.
“La Fiesta de Sant Miquel será un momento de reencuentro para los vecinos tras un largo verano”, ha afirmado el regidor de Fiestas, Sergi Busquets, “y también una forma de animar a la ciudadanía con la llegada del nuevo curso”. El regidor ha asegurado que los tres días de fiesta estarán llenos de actividades “de todo tipo”, tanto deportivas como gastronómicas y culturales, “para grandes y para pequeños”. Entre la programación, Busquets ha querido resaltar dos actividades que ya son tradición en Castellví: la ‘Fira Tastets de vi’ (que celebra su tercera edición) y la ‘Diada Castellera’ (que ya va por la séptima). El regidor ha deseado a todo el vecindario que “disfrute de esta pequeña pero gran fiesta”, y que la viva como una manera de “coger fuerzas para la próxima temporada”.
Este viernes 27 por la tarde comenzarán las festividades, con una jornada familiar en la plaza del pueblo, con la actuación musical del grupo Escarabats. El sábado 28 se reanudarán las festividades con una primera actividad deportiva, a las 11h, con clases de zumba, bodypump y spinning para todos los vecinos.
Sábado de vinos, domingo de cultura
Durante la tarde del sábado será la Fira Tastets, donde los asistentes podrán degustar gastronomía local y vinos procedentes de hasta nueve bodegas. Durante la velada de la Fira, actuará Mariana Giustina Quinteto con el apoyo de la Escola de Música i Dança de Castellví. La música seguirá en la plaza del pueblo, con el grupo de versiones Alricokoco y una sesión de DJ que se alargará hasta la madrugada. La Asociación de jóvenes local ‘La 963’ se encargará de ofrecer el servicio de barra durante toda la noche y madrugada.
El domingo 29 será el día “más cultural” de toda la Fiesta Mayor. La séptima edición de la ‘Diada Castellera’, dirigida un año más por la colla ‘Els Vailets de Gelida’, invitará a ‘Els Margeners de Guissona’ y a la ‘Colla Castellera de Vacarisses’ a unirse en la plaza del pueblo para ofrecer un espectáculo de cultura tradicional. Por la tarde, habrá teatro: la compañía Les Escoles de Gelida representará la obra Res a amagar? en la sala del Centre Cultural i Recreatiu (CCR).
Votación de los Presupuestos Participativos
A la fiesta está invitada también la democracia. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía, los ciudadanos mayores de 16 años podrán votar por los proyectos que consideran prioritarios de cara a los Presupuestos Participativos de este año.
El viernes por la tarde se presentarán todos los proyectos en el Centro Cívico de Can Sunyer i Valldaina, y ya podrán comenzar a votar. Además, se volverán a presentar (y a votar) en una segunda sesión en el Casal de la plaza de Europa, justo antes de que empiecen los ‘Tastets’. Por último, el domingo en la plaza del pueblo, de 11h a 14h, los vecinos tendrán una última oportunidad para votar qué proyectos quieren que sigan delante de entre las doce propuestas de este año.