El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cederá una parcela a la Generalitat para construir una residencia de mayores, muy solicitada por la ciudadanía. La construcción comenzará entre 2027 y 2031. Sin embargo, la oposición critica el anuncio, cuestionando la viabilidad del proyecto y acusando al gobierno municipal de falta de responsabilidad.
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cederá a la Generalitat una parcela municipal para la construcción de una residencia para la gente mayor, uno de los equipamientos más reivindicados por la ciudadanía.
El solar municipal en el que la Generalitat construirá la residencia está situado cerca de la comisaría de los Mossos d’Esquadra, en la calle B con los jardines del Molí dels Frares. El terreno cedido suma una superficie total de 2.763 metros cuadrados: según los primeros estudios, este espacio será suficiente para que el equipamiento pueda albergar plazas residenciales y plazas externas de centro de día.
Así lo han acordado ambas instituciones, este domingo 11 de mayo, tras una reunión en la Casa de la Vila, coincidiendo con el cierre de la celebración de la 34.ª Semana de la Gente Mayor en el municipio. El alcalde de Sant Vicenç, Miguel Comino, y la consellera de Derechos Sociales e Inclusión se han reunido para acordar formalmente la cesión del terreno.
Un proyecto para el próximo mandato
El siguiente paso es llevar este acuerdo a la sesión plenaria municipal. Una vez aprobada, la Generalitat se encargará de gestionar el proyecto y ejecutar todas las fases. Según las previsiones, la construcción de la residencia comenzará en el próximo mandato (2027-2031), una vez finalizados todos los trámites de cesión.
“Este es un equipamiento muy necesario para el municipio”, ha celebrado el alcalde, Miguel Comino, “por lo que agradecemos la sensibilidad, la predisposición y el apoyo de la Generalitat”. Tras la firma, el alcalde ha reconocido “el gran trabajo” que ha hecho el Consell de la Gent Gran por reivindicar la residencia estos últimos años, “sumando esfuerzos con el consistorio”.
La respuesta de la oposición
Sin embargo, no todos los grupos políticos han recibido esta noticia con las manos abiertas. La formación municipal Junts x Sant Vicenç ha tildado el anuncio del consistorio de “totalmente vacío”, alegando que “la Generalitat ya hace tiempo que ha dejado de construir residencias, y el Departament no tiene el presupuesto para ello”. La formación ha achacado este “lejano” calendario que han presentado las instituciones: “es imposible saber si habrá presupuesto o si el PSC seguirá en el poder para entonces”.
El grupo ha denunciado, la “falta de responsabilidad” del gobierno municipal. “En vez de aprovechar las oportunidades que ha tenido para construir la residencia, ahora lo ha delegado”, ha denunciado Junts, “con la excusa de la cesión, el Ayuntamiento ya no hará nada”.