Sant Vicenç dels Horts restaurará los restos del Pont Palanca de la Riera de Torrelles, uno de los monumentos históricos del municipio, a tan solo unos minutos de la recién reformada rotonda de les Ovelletes. La Diputación de Barcelona se encargará de ejecutar el proyecto de rehabilitación del puente, que se centrará en facilitar el acceso para convertirlo en un punto de interés turístico.
Como parte de las obras, se ensanchará el paseo camino hacia el puente desde la rotonda, para facilitar el acceso a los restos. Para hacer todavía más cómodas y accesibles las visitas al monumento, se construirán escalones de acero sobre los originales para llegar fácilmente a la pasarela. Para crear un ambiente aún más digno de un monumento histórico, se desplazarán las torres de alta tensión de la zona y se soterrará la red eléctrica. También se instalarán varios bancos, fuentes y espacios para aparcar bicicletas alrededor del puente, para preparar el espacio para la estancia.
Como parte de la restauración del puente, se trabajará en recuperar el acceso original y el pilar que ha quedado enterrado, a base de rebajar las tierras que se han ido acumulando a su alrededor con el paso de los años. Para responder a este mismo pilar desaparecido, se creará un nuevo replano en el otro lado de la ribera.
Un espacio abierto a las visitas
Durante la presentación del proyecto, la presidenta de la Diputació, Lluïsa Moret, ha recordado que el puente Palanca “forma parte de la historia del Baix Llobregat”, por lo que su restauración es una prioridad para la corporación. “La Diputación siempre está al servicio de las peticiones de los alcaldes”, ha asegurado Moret. El alcalde de Sant Vicenç, Miguel Comino, ha agradecido “el impulso de la Diputación” en el proyecto, recordando también “su papel” en la remodelación de la rotonda de les Ovelletes.
“La recuperación de estos restos es vital para dignificar el legado de Sant Vicenç”, ha añadido Comino, “y para crear un nuevo espacio abierto al paseo y a las visitas, especialmente para los alumnos de nuestras escuelas”.