El Ajuntament de Castellví ha dado un paso importante al aprobar inicialmente el Pla especial de masies, cases rurals i altres edificacions en sòl no urbanitzable. Este documento, que comenzó a elaborarse a finales de 2022 con la colaboración técnica de la Diputació de Barcelona, es fundamental para regular las obras y actividades en estas construcciones situadas en áreas no urbanizables, conforme a la legislación vigente.
Este plan proporciona una visión integral sobre lo que se puede y no se puede hacer en términos de construcción y actividad en las masías y otras edificaciones. Además, su implementación facilitará a los propietarios conocer de manera clara y ágil las posibilidades y limitaciones respecto a sus inmuebles. Sin un plan específico, cada caso debe ser estudiado individualmente, lo que retrasa los trámites necesarios.
Modificación del Plan General
Paralelamente, el Ajuntament ha comenzado la modificación puntual del Pla general d’ordenació urbana (PGOU), con el objetivo de integrar el nuevo plan especial una vez este sea definitivo. La redacción del Pla especial fue presentada mediante una reunión informativa a todos los propietarios afectados, donde se explicaron los detalles del proceso.
Durante la fase de trabajo de campo, se llevó a cabo la documentación y visita de las edificaciones existentes. Posteriormente, un equipo de arquitectos designado por la Diputació redactó el documento final, que fue entregado al Ajuntament durante el verano de 2025. Con su recepción, comenzaron los trámites necesarios para su aprobación por parte del pleno municipal y para la modificación del planeamiento urbano correspondiente. Actualmente, ambos procedimientos están en periodo de exposición pública.