El servicio de Rodalies en Cataluña, con 50 millones de desplazamientos mensuales, se enfrenta diariamente a graves problemas de puntualidad, lo que supone que cadas usuario acabe perdiendo hasta 46 horas al año . La falta de inversión y personal agrava la situación, según expertos y exmaquinistas consultrados por El Llobregat. Resulta ya imprescindible a todas luces una mejora urgente en las infraestructuras ferroviarias para solucionar los retrasos.
Con 50 millones de desplazamientos al mes, el servicio más utilizado de Renfe es el Cercanías (Rodalies en Catalunya), según el INE. Como a cualquier medio de transporte, al servicio ferroviario se le exige puntualidad. Barcelona es la ciudad con mayor pérdida de tiempo de España: unas 46 horas al año perdidas para un usuario que se desplace en el servicio de Rodalies, según los datos del Ministerio de Transportes.
Unas 46 horas son una jornada laboral a tiempo completa durante una semana. Y aún sobran algunas horas para la semana siguiente. Casi nada.
Larga falta de inversión y de personal
Sevilla es la segunda ciudad con mayores retrasos: se pierden unas 32 horas al año. Cataluña tiene las competencias cedidas en materia ferroviaria, pero el dislate empezó años atrás. Hoy, el nefasto funcionamiento no depende solo de las varias obras simultáneas en Rodalies. Obedece también, según los expertos, a una larga falta de inversión y a la falta de personal. Es decir, es consecuencia de una pésima política a nivel autonómico.
Juan Francisco Ayuste es un maquinista de Rodalies jubilado. “Cuando trabajaba en Rodalies, había incidencias de vez en cuando. Ahora es diario. El personal llega al trabajo de mal humor”, explica. “Algunos empleados de Rodalies no son originarios de Catalunya. Hasta un 80%, y muchos pretenden volver a su tierra algún día”, continúa. “El traspaso de Rodalies no ha hecho más que alentar su deseo. Tienen incertidumbre. No tienen toda la información sobre lo que implica el traspaso. Algunos temen no poder volver a sus provincias de origen. Y todo suma”.
Todo suma en el mal funcionamiento de Rodalies. Ayuste pide aclarar que “Renfe no es responsable del cien por cien de los retrasos de Renfe”. Y añade el ex maquinista: “Muchos son consecuencia de la infraestructura, de las vías por donde pasan los trenes. Y con ello no estoy culpando de todo a Adif, que sufre por el mal servicio igual que Renfe”. “¿Un ejemplo? Si un autocar de Alsa circula por una carretera deficitaria y llega tarde a su destino, yo no le echaré la culpa al conductor”, concluye.
-¿Qué solución hay para Rodalies?
-La inversión. Corregir las deficiencias de la infraestructura. La inversión realizada en Cataluña es insuficiente. Todo es inversión.
-¿Por qué no se ha producido ya?
-Me reservo mi opinión. Es un asunto delicado. Esa pregunta es para los políticos.
Ayuste argumenta que si las vías y los trenes de Rodalies no funcionan adecuadamente en Catalunya es “por una falta de inversión durante décadas”. “¿Cuándo se renovó la vía de la línea R1? En los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Hay que mantener la red. Y hacen falta más trenes”.
El maquinista pide “aclarar algo básico”. Y continúa: “Adif, propietario de las vías, gestiona la circulación de los trenes. Renfe es una operadora de transporte que, como otras, utiliza las vías. Las dos empresas dependen del Ministerio de Transportes, del Estado”. Dicho queda. / M.A.