www.elllobregat.com
El Ajuntament gestionará el Patronat Parroquial durante 30 años
Ampliar

El Ajuntament gestionará el Patronat Parroquial durante 30 años

lunes 01 de diciembre de 2025, 15:00h

El Ayuntamiento de Esparreguera gestionará el Patronato Parroquial durante los próximos 30 años, convirtiéndolo en un espacio para las artes escénicas y la actividad asociativa. Este acuerdo, aprobado en el último pleno municipal, incluye una inversión de hasta 250.000 euros para obras de adecuación. El Patronato Parroquial, ubicado en el número 2 del calle del Mestre Tomàs Cabeza, contará con un teatro con capacidad para 206 espectadores y se destinará a actividades culturales y formativas. Las obras comenzarán en febrero de 2026 y se centrarán en mejorar la accesibilidad y cumplir con la normativa de incendios.

El Ajuntament d'Esparreguera asumirá la gestión del Patronat Parroquial durante los próximos 30 años, un acuerdo que busca potenciar las artes escénicas y dinamizar el tejido asociativo local. Esta decisión fue ratificada en el último pleno municipal, donde se aprobó un convenio de cesión de uso entre la parroquia, actual propietaria del edificio, y el consistorio. A cambio de la cesión, la parroquia se encargará de las obras necesarias para legalizar y adecuar el espacio, con un presupuesto máximo de 250.000 euros que será otorgado por el Ayuntamiento a medida que se vayan completando las distintas fases de la actuación.

Reapertura y nuevos usos del teatro

Una vez finalizadas las obras, se prevé que el teatro reabra sus puertas con una programación dedicada a las artes escénicas y proyecciones cinematográficas. Además, servirá como espacio de trabajo para centros formativos en artes escénicas, como la Escola Municipal de Les Arts, así como para residencias artísticas destinadas a creadores. El objetivo es también ofrecer recursos y espacios a entidades locales para fomentar actividades culturales y comunitarias en Esparreguera.

El alcalde, Juan Jurado, ha calificado este paso como histórico, destacando que por primera vez el Ayuntamiento gestionará un teatro municipal. Esto permitirá garantizar el acceso a las artes escénicas para todos los ciudadanos y proporcionará un espacio adecuado para que los diferentes centros educativos puedan desarrollarse plenamente en estas disciplinas.

Mejoras estructurales y accesibilidad

Las obras están previstas para comenzar en febrero de 2026 y se extenderán a lo largo del año. Según un informe técnico del Área de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento, las mejoras incluirán la instalación de sistemas de protección contra incendios, reformas en el teatro y adaptaciones en dependencias interiores como la sala de calderas o los baños. También se trabajará en mejorar la accesibilidad general del edificio.

El Patronat Parroquial está situado en el número 2 del callejón del Mestre Tomàs Cabeza y cuenta con una sala polivalente, nueve despachos destinados a usos administrativos y un teatro con capacidad para 206 espectadores. Actualmente, este último permanece cerrado debido a su falta de adecuación a la normativa sobre prevención de incendios y accesibilidad. Además, alberga servicios sociales básicos municipales y locales sociales para diversas entidades como Esplai la Lluna, Amazing Gospel o ADIFE.

Nuevos espacios para entidades locales

Jurado también ha subrayado que esta cesión permitirá liberar espacio para actividades de diversas entidades locales. Se busca establecer un modelo compartido que permita a aquellas organizaciones que ya utilizaban el Patronat continuar haciéndolo, al tiempo que se ofrece acceso a otras entidades que carecen de un espacio propio o necesitan más capacidad para llevar a cabo sus actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios