Según la policía, los detenidos acumulan 204 antecedentes, 123 de ellos por robos con fuerza en el interior de vehículos, una cifra que, en palabras del cuerpo, evidencia su nivel de reincidencia.
Repunte de denuncias en parkings exteriores
A principios de 2026, los Mossos detectaron un incremento de delitos patrimoniales en el Baix Llobregat, especialmente en los núcleos urbanos de Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Los hechos se concentraban sobre todo en aparcamientos públicos exteriores y se producían mayoritariamente de noche, en zonas próximas a espacios frecuentados por personas toxicómanas.
Dentro de las tipologías analizadas, los robos con fuerza en el interior de vehículos presentaron una incidencia “especialmente elevada”. En algunos periodos concretos, se llegaron a contabilizar entre 15 y 20 denuncias diarias, un volumen que llevó a reforzar la respuesta policial.
Un grupo específico y coordinación con Fiscalía
Ante esta situación, efectivos de la Región Policial Metropolitana Sud (RPMS) y de la División de Investigación Criminal (DIC) formaron un grupo operativo específico dentro del Plan Kanpai. El objetivo es identificar y frenar a delincuentes multirreincidentes, especialmente vinculados a hurtos, robos violentos y robos con fuerza, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Barcelona y con fiscales de L’Hospitalet de Llobregat.
En el marco de la investigación, los agentes constataron que los robos se repetían de forma concentrada en periodos muy cortos y que los objetos sustraídos eran de “fácil salida” en el mercado ilícito y se utilizaban de forma recurrente como intercambio para obtener droga. Entre los efectos intervenidos figuran gafas, monedas, aspiradores de vehículo, dispositivos GPS, reproductores de audio, balizas V16 y rompecristales que, según los Mossos, posteriormente empleaban en otros robos.
Detenidos mientras cometían los robos
Las detenciones se realizaron en distintas franjas horarias y en el marco de dispositivos preventivos y operativos específicos. En todos los casos, los Mossos interceptaron a los presuntos autores mientras cometían robos en el interior de vehículos. Posteriormente, los cinco detenidos pasaron a disposición judicial.
Desde los arrestos, según la policía, este tipo de actividad delictiva ha disminuido “notablemente” en los dos municipios.
Consejos para evitar robos en el interior del vehículo
Los Mossos d’Esquadra recuerdan la importancia de aplicar medidas básicas de prevención:
- No dejes objetos de valor dentro del vehículo: “no es una caja fuerte”.
- Procura que los altavoces y equipos de música queden ocultos; si puedes, llévatelos.
- Intenta estacionar en lugares iluminados.
- Valora instalar una alarma.
- Si detectas a alguien cerca del vehículo en actitud sospechosa, llama inmediatamente al 112.
- Si encuentras un coche forzado, no toques nada y llama al 112.
- La venta de objetos robados es un delito: si tienes conocimiento, denúncialo.