www.elllobregat.com

Radiografía al poder (Capítulo 8): Iniciativa Per Catalunya

Iniciativa per Catalunya: herederos del cinturón rojo que cambiaron de color

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La actual Iniciativa es el resultado de numerosas coaliciones y rupturas, cada vez más alejada de la herencia comunista del PSUC y abrazada al ecosocialismo y la fractura social

Es el partido más joven que ha estado en el Govern de la Generalitat y, sin embargo, Iniciativa per Catalunya lleva la responsabilidad de la historia cargada en la espalda; una historia ligada a la represión del franquismo del principal partido predecesor: el Partido Socialista Unificat de Catalunya, comúnmente conocido como el PSUC. No obstante, la actual Iniciativa es el resultado de distintos acuerdos y coaliciones, a la vez que de distintas rupturas. Si el PSUC supo sobrevivir en la sombra del franquismo -precisamente por la unión entre sus más fieles-, Iniciativa ha convivido y batallado, desde su nacimiento oficial en 1987, con numerosos partidos afines como el Partido Comunista Catalán (PCC), Entesa dels Nacionalistes d’Esquerres (ENE), Izquierda Unida o más recientemente con Esquerra Unida i Alternativa.

Son las paradojas de la historia, del tiempo, de la política. Paradojas todavía sin resolver en muchos casos que deja a Iniciativa en la ambigüedad y la indefinición. Todavía es vox pópuli expresiones como: “Son los comunistas” o “los antiguos comunistas, “los del PSUC”. En cambio, Iniciativa per Catalunya es, en la actualidad, un partido que juega más en el terreno social, más allá de la ideología comunista, además de su implicación medioambiental. Tanto es así que pasó de ser el ‘heredero rojo’ al partido verde de la gama cromática actual. Iniciativa sigue buscando, pese a participar en los dos gobiernos tripartitos de izquierda, su hueco en el panorama político y, para ello, será fundamental nuestra comarca, un Baix Llobregat históricamente obrero y peleón por los derechos sociales.

La simbiosis con el Baix Llobregat
No es casualidad que la primera Asamblea de Iniciativa per Catalunya, en 1990, fuera en Castelldefels; tampoco que la segunda se organizara, un año más tarde, en Molins de Rei. Todavía hoy, 25 años después de su fundación oficial, ICV suele abrir las campañas electorales en la comarca. Pese a que el ‘cinturón rojo’ se decantase, en general y de una manera paulatina, por los socialistas (lo que aceleraría el fin del PSUC), Iniciativa per Catalunya mantiene en el Baix Llobregat el mejor apoyo a nivel municipal, ya no solo con alcaldías si no con una importante representación de concejales. El Baix Llobregat se ha convertido en la sede ecosocialista por antonomasia con dos enclaves inconfundibles: Sant Feliu de Llobregat y El Prat de Llobregat. Hablar de Iniciativa es hablar de estas dos ciudades con nombre propio: Francesc Baltasar, alcalde de la capital de la comarca (1979-2000) y ‘conseller de Medi Ambient i Habitatge’ (2006-2010) y Lluis Tejedor, alcalde en El Prat desde 1981, cuando sucedió al fallecido Antonio Martín por accidente de tráfico.

Francesc Baltasar: “tuvimos que rehacer los municipios”
No ha concedido muchas entrevistas desde su retirada de la primera línea; pero Baltasar nos recibe en su ciudad para hacer la radiografía de un partido “muy arraigado en la comarca”. Iniciativa -primero como PSUC y luego ya en nombre propio- supo recoger la lucha antifranquista y la lucha obrera del Baix y de L’Hospitalet y los movimientos vecinales; tres pilares fundamentales que elevaron al partido como una agrupación muy potente en la comarca y en la segunda ciudad más grande de Cataluña. “Se forjaron en el interior del partido muchos dirigentes obreros y, en aquellos momentos, justamente, fueron ellos quienes supieron defender los intereses de los trabajadores, tan básicos como las jornadas laborales o el incremento salarial, en definitiva, las mejores condiciones de vida de los trabajadores. Muchos de CCOO luego se incorporaron al partido haciendo que PSUC y luego Iniciativa tuvieran buenos resultados”. Unos resultados que permitieron crear, en el caso de Sant Feliu y El Prat, proyectos políticos a largo plazo (raro de ver hoy en día) que, según Francesc Baltasar, definen la labor de Iniciativa en la comarca: “una de las características que más marcan la tarea que hemos llevado a cabo es, justamente, ofrecer propuestas que sean capaces de articular lo concreto del día a día con lo general, con la utopía de transformar la sociedad”. Una transformación que se empezó a dar desde el día uno de las primeras elecciones municipales de 1979, después de la herencia empobrecida de la dictadura franquista. “Fue una época muy entusiasta, muy creativa y distinta de la actualidad, en la medida que las ciudades están mucho más consolidadas, más hechas. Durante los primeros años tuvimos que rehacer los municipios, que eran prácticamente suburbios, y transformarlos en ciudades. Fue un periodo muy largo en el cual la participación de los ciudadanos fue constante y en donde la relación entre poder y ciudadano fue muy estrecha”, explica Baltasar.


Desde la creación de estas ciudades hasta la negativa al proyecto Eurovegas, la comarca ha experimentado una verdadera metamorfosis en la que, incluso, se ha desviado el tramo final del río Llobregat. Se conoció como el Plan Delta y fue impulsado por el Ayuntamiento de El Prat con otros niveles de la administración, en 1994. Con su aprobación, el río se movió hacia el oeste permitiendo en su lado barcelonés una ampliación del Puerto de Barcelona. No les faltaron las críticas de grupos ecologistas que se manifestaron -durante largo tiempo- en contra del Plan por las consecuencias medioambientales que suponía el cambio de trazado del Llobregat. Sin embargo, el tiempo parece haberles dado la razón. Con el Plan, creció el Puerto, creció el Aeropuerto, pero también se construyó la depuradora del río, pieza angular del cambio de la zona de la desembocadura. La playa de El Prat ha pasado de ser no apta para el baño a ondear con distintivo de calidad de bandera azul; y con ella, el Delta -a priori afectado por las ampliaciones de las infraestructuras- se ha convertido en un oasis de naturaleza en medio de la densa urbe y en un símbolo de referencia comarcal por su importancia medioambiental, con datos que avalan el trabajo hecho en estos años, como el que conocíamos hace unas semanas del récord de aves anidadas. La transformación de esta zona es tal que, de hecho, si quisiéramos podríamos ir desde el mismo Sant Feliu hasta ver morir el Llobregat, por caminos peatonales o de bici al costado del río.

Son algunos de los logros de Iniciativa en el Baix a lo largo de estos 35 años de democracia. Francesc Baltasar destaca, además, la construcción del Hospital comarcal de Sant Joan Despí, así como las mejoras de las comunicaciones, tanto por la red de carreteras como, por ejemplo, el TramBaix.

Con las mujeres desde la transición
Forma parte ya de la idiosincrasia del partido. La comarca ha sido pionera en la lucha feminista todavía en tiempos en donde la democracia era aún un embrión. La prueba es la Coordinadora Feminista del Baix Llobregat que se empezó a crear en mayo de 1978, en la reunión de la Comisión Comarcal del PSUC en defensa de la liberación de la mujer. No se había aprobado la Constitución Española y ya se había organizado el I Pleno de mujeres del PSUC del Baix Llobregat, en 1977. Este sería el precedente de la I Jornada de Dones del Baix Llobregat (Casa de la Cultura de Sant Boi, 1978) que fundaría de manera oficial la ya mencionada Coordinadora Feminista.

Desde entonces la lucha ha sido permanente, tanto por lo que se refiere a la mejora de los centros de planificación como a la inclusión de la mujer en la sociedad de una manera igualitaria, sin discriminaciones con el género opuesto. “El papel de la mujer –referencia en el partido- ha marcado una diferencia y Iniciativa sigue apostando por incorporar a la mujer en los diferentes niveles de poder”, dice Candela López, coordinadora comarcal y concejala en Castelldefels. En este sentido, Iniciativa apuesta, en la actualidad, por la co-presidencia y, por tanto, formar las direcciones de los partidos con una presencia compartida.

“Iniciativa se considera ecosocialista, feminista y de izquierdas. De manera transversal, estos temas se tienen que ver en nuestras propuestas. Nunca hemos considerado que hayamos conseguido la victoria en el tema de la mujer. Se ha avanzado; nosotros siempre hubiéramos ido un poco más allá de los pasos socialistas, pero bueno, son avances reconocidos”.

El Partido paralelo de los jóvenes
La apuesta por los jóvenes es, posiblemente, el otro pilar de Iniciativa, el cual tiene nombre propio con una agrupación paralela al partido. Joves d’Esquerra Verda fue la apuesta de Iniciativa por los jóvenes que ya cuenta con más de veinte años de historia. “Iniciativa siempre ha tenido esa organización que tiene su propia autonomía pero que forman parte del partido. Es una organización muy fuerte en el Baix Llobregat, con una trayectoria muy importante desde la fundación de Iniciativa. El papel de los jóvenes siempre se han tenido en cuenta desde posiciones de toma de decisión; yo misma tuve el apoyo del partido para ser concejala a los 21 años o Anna Martín Cuello, en El Prat”, comenta López que con 28 años ya es coordinadora comarcal del partido.

El apoyo de los jóvenes –valor que destaca Candela López- da buenas perspectivas de futuro a este partido que siempre ha tenido un votante bastante fiel y que ve un amplio recorrido: “Es muy importante porque ellos son el futuro, son los que construirán desde ya la futura ciudad. Cuando no despiertas su visión crítica es difícil que se impliquen en la ciudad”.

Veremos por donde transcurre Iniciativa per Catalunya en su coalición con Els Verds y Esquerra Unida i Alternativa; una Iniciativa todavía etiquetada –posiblemente de manera equivocada- como comunista por su pasado vinculado al PSUC y, en momentos muy puntuales, con el Partido Comunista de Cataluña. “No es que no compartamos las ideas del comunismo –dice Francesc Baltasar-, pero ahora no nos definiría bien esta etiqueta”. Esta es la senda de presento y futuro que ha tomado Iniciativa: no tanto romper con este estereotipo pero sí consolidar esta nueva ideología ecosocialista, feminista y de izquierdas que le permitieron a aquellos herederos rojos cambiar de color.

 

En Hemeroteca pueden encontrar otros dossieres de Radiografía del Poder como los que aparecen a continuación. En el capítulo 9, será el turno de la patronal AEBALL, Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat. 

 

USOC, CNT, CGT. La utopía como motor de transformación social: http://www.elllobregat.com/noticia/8134/Tema-del-mes/La-utopia-como-motor-de-transformacion-social.html

UGT: http://www.elllobregat.com/noticia/7975/Tema-del-mes/UGT-apuesta-por-sumar-esfuerzos-parahacer-frente-a-la-reforma-laboral.html

ERC: http://www.elllobregat.com/noticia/7828/Tema-del-mes/Esquerra-Republicana-a-la-reconquista-de-ediles-en-el-Baix-Llobregat-y-LHospitalet.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios