www.elllobregat.com

Dossier de Transparència

“En Sant Boi pagamos unos impuestos abusivos y ocupamos los últimos puestos en renta disponible familiar”, Marina Lozano (PPC)

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La presidenta del PP de Sant Boi y portavoz del ayuntamiento, Marina Lozano, ha respondido a un cuestionario elaborado y presentado tanto al actual equipo de gobierno como al principal partido de la oposición.

En este sentido, tan solo hemos recibido respuesta del grupo popular, que ha valorado negativamente los resultados del informe y ha denunciado la desaparición de inversiones en los últimos cuatro años.

1. ¿El ayuntamiento piensa mantener el aumento de la presión fiscal y de impuestos directos?
Mientras sigan gobernando en la ciudad PSC e ICV la presión fiscal en la ciudad será elevada y seguiremos viendo como en los próximos años tendremos aumentos de los impuestos. El motivo es que el 48,5% del presupuesto se destina a pagar sueldos mientras que un 32% se dedica a gasto corriente. Con estos porcentajes de gasto donde de cada 100 euros que se ingresan se gastan 80,5 euros en mantener toda la estructura del Ayuntamiento, es imposible que los elevados impuestos que pagamos en la cuidad puedan bajar.

2. A pesar de haber obtenido un superávit de 8,3 millones de euros, ¿por qué han aumentado los impuestos de los ciudadanos? ¿Dónde ha ido a parar el dinero de superávit?
El concepto del superávit no significa que el Ayuntamiento haya gestionado correctamente los recursos que dispone a partir de la recaudación vía impuestos. El superávit del Consistorio que recoge la liquidación presupuestaria viene dado porque una parte del gasto presupuestado en inversiones o programas, no se realiza. No es un superávit fruto de un ahorro en gasto innecesario o reducción de costes como realiza cualquier empresa o familia cuando vienen malos tiempos. Todo lo que en un ejercicio se presupuesta y no se ejecuta pasa como superávit al cierre del año y, por consiguiente, luego en el próximo presupuesto aparece como partida presupuestaria a realizarse.

3. ¿La oposición valora positivamente los resultados del informe? ¿Qué esfuerzos han realizado para que el resultado sea positivo si la tendencia natural es que sin hacer nada, el presupuesto crezca?
Los resultados del informe ponen de manifiesto la pésima gestión de PSC e ICV en el Ayuntamiento de Sant Boi durante muchos años. Nuestra ciudad ha tenido unos presupuestos de gran envergadura durante los años de crecimiento económico como consecuencia del endeudamiento municipal y de ocupar los primeros puestos en la Provincia de Barcelona y de nuestra Comarca por fiscalidad. Mientras no había crisis económica, pues las cosas no se notaban, pero desde que estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis, la política presupuestaria de quienes nos gobiernan solo da para pagar nóminas, gasto corriente y más de 4 millones de euros al año en mamandurrias como campañas informativas, fiestas, cooperación, subvenciones y publicidad. Las inversiones en los últimos cuatro años casi han desaparecido.

4. Pese a que la cifra de las tasas ha disminuido dos millones de euros, ¿cree que esto supone un beneficio para el ciudadano?
Las tasas no dejan de ser una forma de recaudación tributaria. El ciudadano paga con la tasa el coste del servicio que recibe y la disminución de la recaudación por tasas del Ayuntamiento no se debe a una rebaja en el precio como consecuencia de una reducción de costes, sino, a que un mayor numero de ciudadanos durante todos estos últimos años no hacen uso de muchos servicios que presta el Ayuntamiento y que antes si lo hacían.

5. ¿Cómo explica que los gastos en personal hayan disminuido desde 2010 en 31,86 euros mientras que los órganos de gobierno suben sus sueldos? ¿Podría explicar cuánto han subido los sueldos los órganos de gobierno y por qué razones?
Hemos llegado a una situación muy sobredimensionada de nuestro Ayuntamiento en cuanto al personal de plantilla. Mantenemos en estos momentos casi la misma plantilla que antes del inicio de la crisis y esto es algo inimaginable en cualquier empresa de nuestro país que ha tenido que hacer frente a grandes sacrificios para adaptar sus estructuras a menos ingresos y menos facturación. En Sant Boi no hemos hecho los deberes y un ejemplo claro es la empresa Coressa, una verdadera oficina de colocación de afiliados, simpatizantes y amigos del Partido Socialista. Los sueldos de los órganos de gobierno subieron en el último mandato aprovechando unos cambios organizativos totalmente injustificables sin ningún motivo objetivo; fue una decisión exclusivamente de quienes nos gobiernan.

6. Los ciudadanos pagaron en 2012 respecto a los dos años anteriores, 18,04 euros más de gastos corrientes en bienes y servicios. ¿Les están ofreciendo más bienes y servicios a los ciudadanos para suplir la falta de inversión en obras públicas o infraestructuras a pesar de que les cueste más dinero?
Evidentemente no. Sant Boi se caracteriza por ser una ciudad en la que pagamos unos impuestos abusivos y sin embargo, ocupamos los últimos puestos en el ranking de poblaciones por renta disponible familiar. Es todo un despropósito. Es necesario “meter la tijera” a todas las partidas que hacen referencia a campañas informativas, fiestas, subvenciones, publicidad y cooperación cuando en Sant Boi tenemos más de 8.100 personas en paro y el umbral de la pobreza en nuestra ciudad se sitúa entorno al 25% de la población. El dinero que se destina cada año a todo este despilfarro tendría que dedicarse a mejorar las partidas de atención a las personas mayores y discapacitados, servicios sociales, educación, mantenimiento y limpieza de la ciudad, bajar impuestos e incentivar el empleo para reducir el paro.

7. Si el superávit cada año ha aumentado, ¿Cómo puede ser que la deuda pública no varíe sus cifras y suponga para el ciudadano de Sant Boi un total de 69,9€?
Porque el dinero que aparece de superávit se debe a gasto en inversión y programas que no se han realizado en parte o en su totalidad durante un ejercicio; queda como superávit a final de ese mismo año pero como partida presupuestaria a realizar en el siguiente ejercicio salvo que cause baja el programa o el proyecto. En los dos últimos años, determinadas inversiones y programas finalistas han causado baja y se han tenido que provisionar varios millones de euros para hacer frente a determinadas indemnizaciones como la tragedia del Beisbol, o bien, el caso de la farmacia situada en la plaça del Ajuntament.

8. ¿Por qué no han invertido más presupuesto en la producción de bienes públicos de carácter preferente, en una situación de crisis económica?
Porque siguen manteniendo desde hace muchísimos años una política en la que de cada 100 euros que se ingresan, 80,5 euros de destinan a gasto de personal y gasto corriente.

Además, hemos de destinar 8,5 euros para pagar la deuda y los intereses, con lo que el margen que queda para otras cuestiones que deberían ser preferentes es mínimo. Asímismo, el cumplimiento de la Ley de Estabilidad aprobada por el gobierno del Partido Popular imposibilita que el equipo de gobierno pueda endeudarse más con lo que no se incrementa la deuda y la hipoteca que nos puedan dejar PSC e ICV a nuestros hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
1 comentarios