www.elllobregat.com

Experiencia piloto de “smart city” en L’Hospitalet con la complicidad empresarial

Por Joan Carles Valero
miércoles 18 de marzo de 2015, 00:59h
La patronal AEBALL, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han decidido que el polígono que rodea el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona sea el territorio donde se lleve a cabo una experiencia piloto de implantación de las tecnologías móviles en el mundo de la empresa.
Fuentes conocedoras del acuerdo han avanzado a El Llobregat que varias empresas del Ibex 35, como Indra o Abertis, participarán en la experiencia. También la consultora KPMG, cuya sede en Barcelona se encuentra en la plaza Europa de L’Hospitalet, participará en el desarrollo del acuerdo. El ex conseller de Territori de la Generalitat, Lluís Recoder, trabaja para KPMG y se ha ofrecido para desarrollar el marco legal y administrativo de esta experiencia piloto. Recoder fue el “padre” de la privatización de la empresa Aguas Ter LLobregat (ATLL) que acabó con su propia carrera política y que tantos problemas está provocando al gobierno catalán.

Este año ha sido la tercera edición que el Mobile World Congress (MWC) se ha celebrado en el recinto ferial de L’Hospitalet y el primero en que la capitalidad de las tecnologías móviles se ha desplegado por los centros de enseñanza. Algunos institutos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat han incorporado en cuarto de ESO una asignatura en la que los alumnos trabajan con el móvil para la búsqueda de aplicaciones. El acuerdo entre empresarios, ayuntamiento y Fundación MWC posibilitará que el área que rodea el recinto ferial desde la plaza Europa y hasta la Ronda Litoral, repleto de empresas, hoteles y oficinas, se convierta en la primera zona urbana y empresarial en aplicarse tecnologías móviles para convertirla en un área “smart city”.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, subraya la importancia que la Feria tiene para la segunda ciudad de Cataluña. Sostiene que “para L’Hospitalet, Feria de Barcelona es muy importante; representa un modelo de colaboración, de suma, de complicidad institucional y de trabajo con los empresarios de la ciudad y de Cataluña”. “La presencia de Feria –añade- también va más allá y colabora en formación y empleo para personas de la ciudad”. En este sentido, con motivo del Mobile World Congress muchas personas de L’Hospitalet, especialmente jóvenes, han tenido la oportunidad de trabajar en la Feria. También los emprendedores y empresarios han tenido oportunidades gracias al MWC. Hasta el año 2018 está garantizada la celebración del MWC en L’Hospitalet. Habrá que aprovecharlo. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios