En mayo se celebra el Mes de la Gente Mayor alrededor del mundo. Coincidiendo con este mes conmemorativo, Esplugues ha puesto en marcha Ciclos, un nuevo servicio de paseos en triciclo para la gente mayor y las personas con discapacidades. Durante treinta minutos o una hora, los pasajeros podrán dar una vuelta por varios lugares del municipio, montados en un triciclo eléctrico que conducirá un profesional.
“Estamos dando un paso adelante en el camino hacia la inclusión y la movilidad sostenible”, ha celebrado el alcalde, Eduard Sanz, durante la presentación del nuevo servicio. “Con estos paseos, nuestra gente mayor podrá disfrutar de Esplugues y participar activamente en la vida de la ciudad”, ha añadido. “Esplugues se está convirtiendo en una ciudad más accesible, más humana, que conecta a las personas y cuida de su bienestar”.
Ciclos está dirigido a ciudadanos que tengan más de 60 años, personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, siempre que estén empadronados en Esplugues. Los interesados que cumplan estos requisitos deberán solicitar el servicio a través del Punto de Atención a la Ciudadanía (al teléfono 900 300 082). También podrán disfrutar de la iniciativa las personas beneficiarias del Servicio de Atención Domiciliaria, que deberán solicitarlo a través de los servicios sociales municipales.
Completamente gratuito
El servicio es completamente gratuito, y podrá solicitarse tanto para disfrutar de una paseada terapéutica como para desplazamientos a un lugar concreto por necesidad (al CAP, al mercado o incluso a eventos que se organicen en la ciudad). Así, Ciclos se presenta como una alternativa de movilidad que permitirá a sus usuarios acceder sin problemas a actos culturales, festivos y deportivos, a espacios de participación ciudadana.
El objetivo de la iniciativa es eliminar todas las barreras a las que se enfrentan las personas mayores y dependientes y combatir su aislamiento con una herramienta que les permite participar en la vida cotidiana de la ciudad. Además, está demostrado que los paseos al aire libre tienen un efecto terapéutico en la salud física y mental de las personas. Así, Ciclos cuida de los ciudadanos y del medio ambiente a partes iguales.
Prueba piloto: de mayo a septiembre
La gestión del servicio se ha adjudicado a la empresa Henbici, que cederá el personal al volante de los triciclos, gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023.
Por ahora, estará disponible desde mayo hasta septiembre (exceptuando el mes de agosto), a modo de prueba piloto. Si la iniciativa tiene el éxito esperado, se contempla retomarla después del mes de septiembre y trabajar en su continuidad.