www.elllobregat.com
SantJoanDespí refuerza la noche con agentes de convivencia: seguridad real y tranquilidad vecinal
Ampliar

Sant Joan Despí refuerza la noche con agentes de convivencia: seguridad real y tranquilidad vecinal

miércoles 18 de junio de 2025, 18:57h
En Sant Joan Despí, las noches de verano ya no son sinónimo de incertidumbre para quienes transitan por sus calles. Desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada, un equipo de agentes de convivencia patrulla a pie todos los barrios del municipio con un objetivo claro: garantizar el civismo, minimizar los conflictos y reforzar la seguridad, especialmente para mujeres, personas mayores y colectivos vulnerables. Este servicio, coordinado por la Policía Local, se ha convertido en un modelo de referencia que combina proximidad, prevención y sensibilidad social. Con más personal incorporándose este verano gracias al apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento apuesta por una convivencia real, visible y humana durante las horas más delicadas del día.

Desde hace tres años, la Policía Local de Sant Joan Despí cuenta con un equipo de agentes de convivencia que patrullan las calles a pie, entre las 21:00 y las 3:00 horas, de miércoles a domingo que se intensifica en temporada estival, justo cuando más actos cívicos se detectan y más molestias a los vecinos por ruido debido a una mayor concentración de personas en la calle. La presencia de los agentes, con uniformes identificativos, busca asegurar el buen uso del espacio público, informando sobre normas de civismo, controlando ruidos y supervisando actividades nocturnas .

Este servicio que se ha reforzado este mes de mayo, como ha anunciado este miércoles el consistorio, presta especial atención a la perspectiva de género, reforzando la sensación de seguridad de las mujeres, así como a las personas mayores o con movilidad reducida. La labor de estos agentes cívicos es "acompañar e informar, ofreciendo un referente nocturno para quienes circulan por la ciudad", han explicado fuentes municipales..

Refuerzo estival y crecimiento progresivo

Como siempre, con la llegada del verano, el buen tiempo y la subida de las temperaturas, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí incrementa el equipo de vigilancia nocturna. Este pasado mes de mayo se han sumado a la plantilla nueve agentes, y en julio se incorporarán otros nueve más, gracias a un plan de empleo del Área Metropolitana de Barcelon (AMB). El objetivo: compensar la mayor afluencia de personas en la vía pública 8que solo por volumen generan más molestias que en invierno) en hopario nocturno con un aumento la presencia preventiva en espacios públicos.

Si bien las actuales incorporaciones ponen el foco en este 2025, el dispositivo nocturno se remonta al verano de 2022, cuando se desplegó por primera vez en una prueba piloto . Desde 2023, el servicio se coordina con Mossos d’Esquadra y Policía Nacional en campañas especiales estivales, y hasta el momento se ha saldado con muy buenos resultados, según fuentes municipales.

Complemento de una Policía local reforzada

El cuerpo local de policia de Sant Joan Despí ha reforzado su plantilla en los últimos años: ocho agentes nuevos en 2024 y tres más en febrero de 2025, además de sargentos en distintas unidades como proximidad, tráfico y seguridad ciudadana. Esta estructura permite una atención diversificada, que incluye mediación vecinal, vigilancia de tráfico y control de infracciones. Y una mayor presencia en la calle, lo que es sinónimo de un aumento de la sensación de seguridad entre los vecinos.

Desde prácticamente siempre, el Ayuntamietno de Sant Joan Despí ha apostado por una policía de proximidad. Una unidad específica patrulla los comercios y barrios, mantenido contacto estrecho con ciudadanos, comerciantes y asociaciones. Este servicio en favor de la convivencia es uno de los pilares de esta estrategia, porque garantiza la consolidación de la paz social sin necesidad de intervenciones policiales invasivas.

Civismo nocturno con rostro humano

Con toda esta experiencia a sus espaldas, Sant Joan Despí ha consolidado un modelo de vigilancia nocturna pionero, que garantiza la convivencia nocturna trabajando en base a la proximidad, la prevención y el apoyo directo a la ciudadanía. Con un enfoque calaramente específico para el territorio, la Policía Local refuerza los servicios en las franjas horarias de mayor afluencia, prioriza el cumplimiento de las normas ciudadanas y de convivencia y da visibilidad al compromiso con la perspectiva de género y la defensa de los colectivos vulnerables. El refuerzo continuo de agentes y la coordinación con otras fuerzas policiales también está reforzando la imagen de la ciudad como un entorno seguro, habitable y civilizado, incluso en horario nocturno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios