El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha presentado, este martes 8 de julio, un ambicioso proyecto de reforma y ampliación del Parc de la Solana, un espacio verde clave entre el barrio homónimo y la autovía.
La actuación contempla la remodelación integral de la plaza Mercè Rodoreda y la creación de un nuevo espacio técnico de 800 m2 para el mantenimiento del parque. Pero las mejoras no se quedan ahí.
El nuevo diseño incorpora elementos para todos: 18 farolas para el paseo principal y cuatro más en la pista de baloncesto, dos amplias zonas para perros, seis nuevos aparatos deportivos, tres fuentes de agua, 15 bancos de madera, nueve bancos de hormigón, nuevas papeleras y aparcamientos para bicicletas, además de la plantación de 51 árboles. Para facilitar el acceso, se sumarán también 20 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Argentina.

Un parque más iluminado
El proyecto, diseñado por el AMB a petición del consistorio, cuenta con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros. Una gran parte de la inversión (670.000 euros) se destinará a mejorar la iluminación, con el objetivo de alcanzar un total de 139 puntos de luz en todo el parque. Las obras están previstas para el segundo trimestre de 2026 y tendrán una duración estimada de 12 meses.
Según el alcalde, Marc Giribert, esta transformación responde a un “firme compromiso con el barrio de la Solana” y con el cambio urbano en pro de una ciudad “más verde, moderna y amable”. La transformación del parque es “un nuevo paso adelante hacia una ciudad que prioriza el bienestar de su ciudadanía”, ha añadido Giribert, “con espacios públicos de calidad y preparados para los retos del siglo XXI”.
