www.elllobregat.com
Itaca emprende nuevo rumbo: Felipe Campos toma el timón del referente social de Collblanc y La Torrassa
Ampliar

Itaca emprende nuevo rumbo: Felipe Campos toma el timón del referente social de Collblanc y La Torrassa

viernes 05 de septiembre de 2025, 15:00h
La Asociación Educativa Itaca, que desde hace casi medio siglo late como el corazón comunitario y social de los barrios de Collblanc y La Torrassa, inicia una nueva etapa con un cambio en el puesto de mando. Tras dos décadas al frente como director general, Felipe Campos asume ahora la presidencia de una entidad que con lo años ha conseguido convertirse en mucho más que el esplai parroquial de sus orígenes: en un faro de oportunidades, prestigio y esperanza, referente en todo L’Hospitalet.

La Asociación Educativa Itaca de L'Hospitalet ha arrancado esta semana una nueva etapa cargada de esperanza y de buenos propósitos. Desde comienzo de mes, Felipe Campos Rubio, con más de dos décadas al frente como director general, ha sido nombrado nuevo presidente de la entidad. Bajo su liderazgo, Itaca no solo celebra su identidad transformadora, sino que refuerza su prestigio histórico y social en los barrios de Collblanc y La Torrassa, donde nació hace casi medio siglo.

Fundada en 1976 como un pequeño esplai de fin de semana vinculado a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados y al colegio Santiago Apostol (ahora Escola Sant Jaume FEP), Itaca ha crecido hasta convertirse en el alma comunitaria de estos dos barrios densos, multiculturales y diversos, ofreciendo continuidad los 365 días del año, con más de mil personas atendidas semanalmente y once programas activos, que cubren desde la infancia hasta la inserción laboral juvenil. Su lema “compromiso de personas al servicio de personas” resume esa conexión viva y cotidiana que mantiene con su comunidad y con su entorno.

Un presidente con raíces en lo social

Felipe Campos (L'Hospitalet, 1984), economista, MBA en Administración y Dirección de Empresas ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a la acción comunitaria y la transformación social desde su ciudad natal. Vinculado a Itaca desde muy joven, asumió la dirección general hace más de veinte años, modernizando la entidad, ampliando programas y proyectándola más allá del barrio.

Felipe Campos, nuevo Presidente de Itaca

Su trayectoria le ha valido un gran reconocimiento institucional: en 2013 recibió el Premio Fundación Príncipe de Girona Social, por su liderazgo inspirador y su capacidad de generar impacto comunitario. Actualmente, compagina su nuevo cargo en Ítaca con su responsabilidad como CEO de Aigües de Barcelona y directivo de Veolia en España. Además, preside la Red de Entidades de Ocio y Acción Social de L’Hospitalet (El Consell), la Fundación Agbar en Cataluña y la Fundación Aquae en España, y forma parte del patronato de instituciones de prestigio como la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Carolina y la Fundación ProRae. Pese a su agenda internacional, Campos nunca ha perdido la conexión con el territorio que lo vio crecer: “Itaca es mi casa y Collblanc-Torrassa, mi familia. Todo lo que he aprendido sobre liderazgo, justicia social y compromiso nace de aquí”, ha afirmado en más de una ocasión.

Un relevo con continuidad

La dirección general de la Asociación Educativa Itaca pasa ahora a Lidia González Moreno, trabajadora social con casi quince años de experiencia en la entidad y máster en Dirección de Organizaciones del Tercer Sector por ESADE. Su perfil, experto en género e interseccionalidad, asegura la continuidad de un proyecto que combina innovación con arraigo comunitario.

El anuncio del doble ascenso de Campos y González Moreno llega a la entidad justo cuando tiene la mirada puesta en 2027, año en que Itaca va a celebrar su cincuenta aniversario. Medio siglo de trabajo incansable que ha hecho de la entidad un referente educativo y social en L’Hospitalet y un espacio donde infancia, juventud y familias han encontrado acompañamiento, oportunidades y esperanza.

Reconocimiento y visita real

En Collblanc y La Torrassa, Itaca es sinónimo de prestigio y orgullo local. La reciente visita del rey Felipe VI al centro, en el marco del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona a principios de año, fue una prueba del reconocimiento nacional que ha alcanzado la entidad. Pero para los vecinos, más allá de la pompa institucional, Itaca sigue siendo lo mismo de siempre: un lugar cercano que transforma vidas, abre horizontes y teje comunidad.

Con Felipe Campos como presidente y Lidia González en la dirección general, la entidad emprende un nuevo viaje "ple d'aventures, ple de coneixences" y una nueva etapa mirando al futuro con la misma fuerza que la vio nacer: la firme convicción de que la educación y la justicia social son los mejores cimientos para un mañana más justo y digno. Como dijo el propio Campos en una ocasión. "Itaca es más que una institución, significa aquello que anhelamos, esa utopía que si nos ponemos a trabajar con esfuerzo, pasión, compromiso, haremos realidad. Creemos en el compromiso social, la incidencia social, la lucha por la igualdad de oportunidades y sobre todo la proximidad. La frase ‘si puedes soñarlo, puedes hacerlo’, de Walt Disney, nos acompaña mucho.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios