www.elllobregat.com
Alerta por fuerte oleaje en Castelldefels hasta el miércoles
Ampliar

Alerta por fuerte oleaje en Castelldefels hasta el miércoles

lunes 19 de enero de 2026, 17:00h

Castelldefels se encuentra bajo alerta por riesgo de fuerte oleaje, según el Servei Meteorològic de Catalunya. La situación, que se extenderá hasta el miércoles 21 de enero, ha llevado al Ajuntament a activar su Plan de Emergencias Municipal. El fenómeno meteorológico prevé olas que podrían superar los 4 metros, con un nivel de peligro moderado a muy alto en diferentes momentos del aviso. Se recomienda precaución en actividades acuáticas y evitar el acceso a zonas del litoral afectadas por el oleaje.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido una alerta por Situación Meteorológica de Peligro debido a la previsión de fuertes oleadas en Castelldefels. Ante esta situación, el área municipal de Protección Civil ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de Alerta, que estará vigente desde las 13 horas del lunes 19 de enero hasta las 13 horas del miércoles 21 de enero.

Condiciones del mar

Se espera un fuerte oleaje que podría superar los 4 metros, lo que se clasifica como “mar brava”. Las olas se desplazarán principalmente desde el este y noreste, generando un mar de fondo significativo.

  • De 13:00 a 19:00 horas del lunes 19 de enero: Probabilidad media (entre 30% y 70%) con un nivel de peligro moderado (2 sobre 6) por olas superiores a los 2,5 metros.
  • De 19:00 horas del lunes 19 de enero a 01:00 horas del martes 20 de enero: Probabilidad baja (entre 10% y 30%) con un peligro alto (4 sobre 6) por olas superiores a los 4 metros.
  • De 01:00 horas del martes 20 de enero a 01:00 horas del miércoles 21 de enero: Probabilidad media (entre 30% y 70%) con un peligro muy alto (5 sobre 6) por olas superiores a los 4 metros.
  • De 01:00 horas a las 07:00 horas del miércoles 21 de enero: Alta probabilidad (más del 70%) con peligro alto (3 sobre 6) por olas superiores a los 2,5 metros.
  • De las 07:00 horas a las 13:00 horas del miércoles: Probabilidad media (entre el 30% y el 70%) con peligro moderado (2 sobre 6) por olas superiores a los 2,5 metros.

Recomendaciones para la ciudadanía

Dada la gravedad de la situación, se aconseja tener mucha precaución en actividades recreativas o profesionales en el mar. Se recomienda evitar estas actividades si se prevén grandes oleadas. Además, es fundamental no acceder a puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni acercarse a áreas donde las olas rompen con fuerza.

  • No olvidar respetar los cierres de acceso establecidos en estas zonas.
  • Mantenerse alejado de espigones, escolleras y paseos marítimos donde las olas puedan ser peligrosas.
  • En caso de que alguien caiga al agua, es crucial llamar inmediatamente al 112, sin perder de vista el lugar exacto donde ocurrió la caída para facilitar la labor de los servicios de salvamento.
  • Si uno mismo cae al agua, se debe nadar en dirección opuesta a las rocas y tratar de flotar mientras espera ayuda.

Para más información sobre cómo actuar ante situaciones similares, se puede consultar recomendaciones específicas ofrecidas por la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios