El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha dado un nuevo paso adelante en cirugía de alta precisión al haber incorporado un quinto robot quirúrgico, un modelo Da Vinci SP (Single Port) especialmente diseñado para operar a través de una única incisión. Con esta nueva adquisición, el centro no hace sino reafirmar el liderazgo que ha venido ejerciendo en los últimos años en el ámbito de la cirugía robótica en España.
El HUB se ha consolidado como el hospital que más intervenciones robóticas ha realizado anualmente en el país y como uno de los que ha aplicado esta tecnología a un mayor número de procedimientos. Los resultados obtenidos han sido excelentes, con menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y una clara reducción del dolor postoperatorio.
Salto cualitativo en las operaciones
El nuevo robot Da Vinci SP ha supuesto un salto cualitativo en la manera de operar. Este sistema de última generación ha estado pensado para realizar intervenciones mediante una sola incisión de apenas 2,5 centímetros, que se ha practicado habitualmente en el ombligo, donde el impacto estético ha sido mínimo. A través de esa única entrada, el equipo quirúrgico ha podido introducir una cámara tridimensional de alta definición y tres instrumentos que se han desplegado dentro del cuerpo del paciente, permitiendo maniobras de gran precisión.

El uso de una sola incisión —o incluso de orificios naturales— ha comportado una menor agresión quirúrgica. Como consecuencia, los pacientes han experimentado menos dolor tras la operación, un menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida, lo que se ha traducido en altas hospitalarias más precoces y una reincorporación más ágil a la vida cotidiana.
Entre 350 y 400 intervenciones en un año
Desde la puesta en marcha del nuevo robot, el Hospital de Bellvitge ha empezado a utilizar la cirugía uniportal en especialidades como Ginecología, Urología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología. El centro ha previsto realizar entre 350 y 400 intervenciones con este robot durante este año y ha estimado alcanzar entre 500 y 600 intervenciones anuales en 2027. En conjunto, el Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado unas 1.200 intervenciones robóticas en 2025 y ha previsto alcanzar las 1.600 en 2026 y cerca de las 2.000 en 2027, gracias a los cinco robots de los que dispone actualmente y a futuras incorporaciones.
La entrada en funcionamiento del Da Vinci SP ya ha tenido un impacto directo en áreas clave. Gracias a esta tecnología, prácticamente todas las cirugías de cáncer de pulmón que se han realizado en el hospital —entre 12 y 14 cada semana— han pasado a hacerse de forma robótica. También se ha producido un notable aumento de las intervenciones robóticas en otorrinolaringología, especialmente en abordajes muy localizados como el cáncer de suelo oral, donde la incisión única ha ofrecido claras ventajas.
De novedad a estándar
El director médico del hospital, el doctor Álvaro Arcocha, ha destacado que la cirugía robótica “ha pasado de ser una novedad a convertirse en un estándar” desde que el centro inició esta actividad en 2009. También ha subrayado el papel clave de unos equipos profesionales altamente formados y motivados, así como de unos quirófanos que se han situado entre los más modernos y mejor equipados de Europa.
Con tres robots Da Vinci, un Da Vinci SP y un robot Versius, Bellvitge se reafirma como hospital pionero, con hitos como el primer trasplante renal ortotópico robótico del mundo o la primera cirugía de reasignación de sexo robótica de Europa. A ello se suma un fuerte compromiso con la formación, la investigación y la innovación, que ha situado al hospital como referente y motor de la cirugía robótica en el sistema sanitario público.