www.elllobregat.com
Marín, Colau y Tejedor antes de la presenteción de la Estrategia Delta.
Ampliar
Marín, Colau y Tejedor antes de la presenteción de la Estrategia Delta.

L’Hospitalet, el Prat y Barcelona unen fuerzas para potenciar la actividad económica del Delta y hacerlo más sostenible

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 18 de mayo de 2018, 13:21h

El nuevo plan estratégico para esta zona de la comarca contempla un total de 30 proyectos que suman una inversión de unos 1.800 millones de euros de operadores públicos y privados.

L’Hospitalet, el Prat y Barcelona han puesto su mirada sobre la zona del Delta del Llobregat y han impulsado una estrategia conjunta para desarrollar “una de las zonas más estratégicas del país”, según ha afirmado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación de la Estrategia Delta del Llobregat, una iniciativa que recuerda el Plan Delta de hace unos años y que busca convertirlo en un espacio más natural, más ciudadano y con más actividad económica.

El proyecto ha sido presentado también por la alcaldesa de l’Hospitalet, Nuria Marín, y por el alcalde del Prat, Lluís Tejedor, que han valorado de manera muy positiva que “tres ayuntamientos de diferentes ideologías puedan hablar para tirar adelante un territorio tan importante”, tal como ha resumido Marín.

La Estrategia Delta del Llobregat se llevará a cabo a lo largo de los próximos 7 años con la voluntad de desplegar 30 proyectos vinculados a la reactivación de la ocupación, la industria sostenible, la mejora de la movilidad –que ha de revertir en un descenso de las emisiones contaminantes-, la ordenación de las actividades que conviven en este espacio, preservar el medio natural del Delta y hacer de las zonas industriales zonas “vivibles” y amables para las personas que trabajan en ellas y para el conjunto de la ciudadanía. En total, todas las iniciativas que se quieren llevar a cabo ascienden a un presupuesto de 1.800 millones de euros, que serán aportados tanto por operadores públicos como por privados.

Se marca también como meta este plan que la plataforma económica del Delta se convierta en una zona de impulso de lo que denomina “actividad económica y ocupación inclusiva”, a través de la atracción de nuevas actividades industriales “ecoeficientes” y generadoras de ocupación.

Un parque industrial de Pimes

Entre algunos de los proyectos más novedosos de la Estrategia destaca la creación de un parque industrial de Pimes, que se ubicará en el sector BZ1 del polígono industrial de la Zona Franca, en los solares que quedaron libres después del traslado de buena parte de Seat hacia Martorell. Se trata de un espacio de 8 hectáreas y 157.000 metros cuadrados edificables que fue urbanizado por el Consorcio de la Zona Franca y que hoy en día está en desuso. Ahora, la idea es que el Consorcio, de la mano de Barcelona Activa, ponga en marcha un programa específico en colaboración con PIMEC para hacer más atractivo este espacio a la pequeña y mediana empresa.

Esta Estrategia para el Delta también lleva consigo la ampliación de Mercabarna para reorientarlo hacia un mercado más ecológico. De hecho, y siguiendo con esta línea, el plan para el Delta pone énfasis en la importancia natural del espacio y la necesidad de preservarlo, tanto desde el punto de vista ambiental como agrario. “Es necesario fortalecer el equilibrio natural en el Delta”, ha afirmado Tejedor, que ha hecho un guiño a la importancia del Parque Agrario. “Es un polígono de actividad económica”, ha aseverado.

Además, el proyecto recoge la creación de corredores verdes y ecológicos para hacer de los polígonos zonas más habitables.

Placas fotovoltaicas en las cubiertas de las industrias

En este sentido, los objetivos de sostenibilidad para la zona contemplan mitigar los efectos de las actividades industriales, aumentar la autosuficiencia energética y favorecer el consumo de energías renovables. En concreto, el proyecto prevé la instalación de placas fotovoltaicas en las 440 cubiertas de las industrias de este ámbito, un espacio con un “alto potencial” de aprovechamiento de la energía solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios