www.elllobregat.com
AMB aprueba la ampliación de la primera corona de transporte
Ampliar

AMB aprueba la ampliación de la primera corona de transporte

martes 16 de octubre de 2018, 17:55h

El anuncio que muchos municipios que pertenecen a la Zona 2 de transporte pasen a ser Zona 1 se hace realidad tras la aprobación de la ordenanza del Tribut Metropolità

El Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona aprueba la expansión de la primera corona de transporte. La nueva ordenaza fiscal del Tribut Metropolità, que constituye un recurso del AMB para financiar sus servicios prestados en la Metrópolis de Barcelona ha sido votada y aprobada, este martes, para ampliar la Zona 1 de transporte a los 18 municipios metropolitanos de la segunda corona tarifaria.

A través de esta nueva ordenanza, se igualarán y equipararán los beneficios a los 36 municipios metropolitanos. Históricamente, sólo pagaban este tributo, que grava sobre el IBI, los 18 municipios que conformaban la antigua Entitat Metropolitana del Transport (EMT). Cuando se estableció las zonas tarifarias de la ATM en 2001, estos 18 municipios se incluyeron en la primera corona tarifaria, Zona 1, mientras que los otros 18 municipios metropolitanos se incluyeron en la segunda corona tarifaria, Zona 2. Cuando se creó el AMB, el año 2011, se aplicó una medida transitoria, que mantenía esta situación y excluía a los 18 municipios metropolitanos de la segunda corona de pagar el Tribut Metropolità.

Primer paso para la tarifa estándar metropolitana

La aprobación de dicha ordenanza es el paso previo para formalizar la integración tarifaria de los municipios metropolitanos de la segunda corona a la primera corona. “La voluntad del AMB, en este sentido, es que a partir del 1 de enero de 2019, los 36 municipios que forman la Metrópolis Barcelona funcionarán con una única zona tarifaria, con las condiciones de zona 1, con el correspondiente ahorro económico que esto tendrá en el precio de los billetes y de los títulos de transporte público", ha recalcado el vicepresidente de Movilidad y transporte de la AMB, Antoni Poveda.

En este sentido, con esta nueva zona tarifaria única metropolitana, que se convierte en una tarifa plana, se podrá viajar por toda la Metrópolis Barcelona con el título de 1 zona. Esto beneficiará tanto a los habitantes de la primera corona metropolitana, formada hasta ahora por 18 municipios metropolitanos, como de la segunda corona metropolitana, formada por los otros 18 municipios, según afirman desde el AMB.

“La reducción del precio del título de transporte será, en algunos casos, como es la T-10, de hasta casi un 50%”, ha dicho Poveda. Es decir, un “ahorro directo del billete” que supondrá, según el vicepresidente, una “repercusión” importante en el “bolsillo del ciudadano” y que “hará más atractiva la utilización del transporte público”.

Zona 1 en el Baix

Los municipios del Baix Llobregat que pertenecen a la Zona 2 de transporte y se integrarán en la primera corona tarifaria son: El Papiol, Begues, Sant Climent de Llobregat, Torrelles de Llobregat, Pallejà, La Palma de Cervelló, Sant Andreu de la Barca, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Cervelló y Santa Coloma de Cervelló.

Estos once municipios se unirán a la primera corona baixllobregatense formada por: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Es decir, de los 36 municipios que integrarán la primera corona de transporte metropolitano, 22 son del Baix Llobregat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
0 comentarios