www.elllobregat.com
Integrantes de la comparsa 'El Botas', durante un ensayo en el local de la Peña Flamenca 'Los Aficionaos' de Cornellà
Ampliar
Integrantes de la comparsa 'El Botas', durante un ensayo en el local de la Peña Flamenca 'Los Aficionaos' de Cornellà (Foto: CM)

El Baix Llobregat canta en el Carnaval de Cádiz

viernes 07 de febrero de 2020, 09:00h
La comparsa El Botas, formada por gaditanos e hijos de andaluces, ensaya en Cornellà. La agrupación actuó el pasado 20 de enero en las preliminares del Teatro Falla de Cádiz.

Andalucía vuelve al corazón del Baix Llobregat. Por tercer año consecutivo, gaditanos, andaluces y descendientes de inmigrantes impulsan una comparsa ‘made in’ Cornellà. La agrupación dirigida por Juan Carlos Cruz, gaditano residente en L’Hospitalet, compite por segunda vez en los Carnavales de Cádiz. El pasado 20 de enero actuaron con la comparsa El Botas en las preliminares en el Teatro Falla de la tacita de plata, con una gran acogida entre el público. Fue la primera vez en la historia que una comparsa de Barcelona abría el concurso en el Falla. “Para un gaditano es casi una forma de vida”, asegura Cruz respecto a estas fiestas que concluirán a finales de febrero, para el fin de semana del Día de Andalucía, el día 28.
La Peña Flamenca los Aficionados de Cornellà es el epicentro de los ensayos en los que se crea esta magia tan única del Falla. La primera planta del edificio acoge entre tres y cuatro días por semana a los cantantes carnavaleros venidos de toda Cataluña. Unos lo tienen cerca, como el concejal de Cs de Sant Joan Despí, José Luís Cerro, e incluso Juan Carlos Cruz, de L’Hospitalet, así como algunos
residentes en Viladecans o Barcelona. Pero otros tardan casi cuatro horas en llegar a Cornellà para ensayar apenas un par de horas: uno de los integrantes baja entre tres y cuatro días a la semana desde Girona para cantar El Botas.

Gaditanismo llobregatense
Más allá de la competición en el Teatro Falla de Cádiz, el carnaval se vive en la calle. Por ello, muchos son los integrantes de El Botas que bajarán a la tacita de plata para cantar el 23 y 24 de febrero por sus calles y avenidas. Las comparsas, además, empiezan a arraigarse en el Baix Llobregat. Como ya sucedió en el año anterior, la agrupación espera poder actuar en diferentes municipios como
Cornellà o L’Hospitalet tras la fiesta grande de Cádiz.
Cruz destaca una de las actuaciones de 2019 que le gustaría repetir, en el Centro Federica Montseny de Viladecans. “Hace un año fuimos a un centro de mayores, y fue una cosa muy bonita porque eran muchos andaluces y estuvimos cantando un rato y compartimos la mañana con ellos”, recuerda el gaditano hospitalense. No todo fue alegría en este caso, algunas eran historias “muy duras”, pero Cruz asegura que “fue algo muy bonito” y esperan poder repetirlo este 2020.

La primera autora mujer
Los primaveras, la comparsa con la que compitieron en el Carnaval de Cádiz el año pasado, fue escrita por una hospitalense, Débora Morón. Era la primera vez que una mujer escribía la letra de una comparsa para hombres, aunque ella no lo sabía. “Nos llamó un periodista de Cádiz asegurando que era la primera mujer que escribía para un grupo de hombres”, explica Morón, quien se mostró sorprendida en un primer momento.
La compositora cree, sin embargo, que “esto no debería de ser noticia” porque ambos sexos están igual de capacitados para escribir para una comparsa o una chirigota e insta a que “se animen más mujeres” a hacer lo mismo. Este año, también es la autora de la comparsa El Botas, junto a Cruz.
Alrededor de 20 personas cantan la obra de Morón y Cruz. Esperan poder llegar a la final, aunque, mientras tanto, siguen ensayando en la Peña Flamenca de Cornellà con el corazón puesto en Andalucía. Cantan lo que les duele, que es haberse tenido que ir de su tierra y todo lo que han vivido en Cataluña. La crítica tan propia del Carnaval de Cádiz inunda un año más el Baix más andaluz. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios