www.elllobregat.com
Endesa dice que se gastó 2,27 millones el año pasado para reducir la duración de los cortes de luz
Ampliar

Endesa dice que se gastó 2,27 millones el año pasado para reducir la duración de los cortes de luz

martes 18 de febrero de 2020, 13:36h
La compañía detalla que renovó el año pasado 91 sistemas de telecontrol que permiten recortar en un 20% el tiempo de interrupción del subministro en caso de incidencia. No obstante, los efectos de Gloria dejaron a oscuras durante días a miles de vecinos de diversos municipios de la comarca, que ahora se han unido para demandar a la empresa por el estado de la red.

Endesa ha anunciado que durante 2019 renovó hasta 91 sistemas de telecontrol en centros de transformación del Baix Llobregat, lo que, según indican fuentes de la empresa, permitiría reducir en un 20% el tiempo de interrupción del suministro en caso de incidencia, como por ejemplo las causadas por el temporal Gloria. En aquellos difíciles días, miles de vecinos de municipios de todo el Baix Llobregat quedaron a oscuras, algunos de ellos durante días. Más allá de los destrozos que provocó una borrasca como aquella, los municipios expresaron que esas incidencias no fueron flor de un día y que desde hace años la red da problemas cada vez que caen cuatro gotas.

Por este motivo, una decena de municipios se han unido -y han pedido apoyo al Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- para demandar a Endesa por el estado de la red.

La compañía expone ahora que durante el año pasado se gastó hasta 2,27 millones de euros en los nuevos sistemas de automatización, que según la compañía ofrecen la posibilidad de maniobrar a distancia, desde el Centro de Control de Endesa en Barcelona, las instalaciones sin tener que desplazar hasta allí equipos de emergencia. Fuentes de la compañía explican que el Centro de Control recibe información que permite "detectar y aislar" los defectos que puedan producirse en la red, lo que, según defienden, permite reducir la duración de los cortes de luz. Esta medida afecta de manera directa a 4.500 vecinos de la comarca, e indirectamente a toda ella en su conjunto.

En concreto, estos 91 nuevos sistemas automatizados comprenden los municipios de Abrera, Begues, Castellví, Cervelló, Collbató, Corbera, Cornellà, Esparreguera, Esplugues, Gavà, Martorell, Molins, Olesa, Pallejà, El Papiol, El Prat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Vallirana y Viladecans. Algunos de estos ayuntamientos son los que han decidido, precisamente, dar un paso al frente para denunciar a la empresa tras los destrozos de Gloria.

Endesa, en este sentido, añade que en los últimos años está llevando a cabo "una importante inversión" en la tecnificación de su red para "dar una respuesta rápida" a las "especificidades" del territorio y sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios