www.elllobregat.com
Dolor y Gloria en el Baix Llobregat
Ampliar

Dolor y Gloria en el Baix Llobregat

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 07 de febrero de 2020, 05:41h
Diversos municipios se unen para denunciar a Endesa por el estado de la red eléctrica.

Gloria trajo mucho dolor al Baix Llobregat. No tan grande como el que sufrieron en otras comarcas catalanas -especialmente en el Delta del Ebro, invadido por el mar-, pero sí en forma de dolores de cabeza tras los centenares de árboles caídos y la afectación a la red eléctrica y de comunicaciones comarcal. Y es que miles de vecinos del Baix Llobregat y L’Hospitalet sufrieron los rigores del viento, el agua y la oscuridad durante la complicada semana del 20 al 26 de enero. En especial, los de municipios del litoral y del centro de la comarca, ubicados estos últimos en zonas con espesas masas boscosas y que arrastran problemas con la red eléctrica y de comunicaciones desde hace algún tiempo.

Así lo han puesto de manifiesto hasta nueve localidades del Baix Llobregat, que han unido fuerzas para exigir una evaluación de las infraestructuras eléctricas de la comarca. Se trata de Torrelles, Begues, Cervelló, Corbera, El Papiol, La Palma, Pallejà, Sant Climent y Santa Coloma que, junto con Castellbisbal, han pedido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apoyo jurídico a la hora de tramitar la demanda que ya preparan contra la compañía eléctrica. En este sentido, el 28 de enero el grupo CATorelles presentó una moción en el Consejo Metropolitano del AMB relativa al estado de las líneas eléctricas de las zonas de montaña y para transmitir su preocupación por “deficiendias” en la infraestructura.

Así en el campo como en las ciudades
La borrasca Gloria sacó los colores a la red eléctrica. Más allá del episodio puntual de viento y lluvia, vecinos de la comarca lamentan que los problemas en la red empeoran año tras año. Y no se trata tan solo de una problemática que afecta a núcleos de montaña, puesto que diferentes barrios de ciudades de la comarca se vieron afectados por los apagones. Un ejemplo de ello es La Florida de L’Hospitalet, donde sufrieron cortes de luz de hasta dos días. Así lo explica Pedro Luna, presidente de la asociación de vecinos, que apunta a un “deficiente estado” de la red eléctrica, en concreto en la zona de los Bloques Florida, uno de los lugares más vulnerables de la comarca.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de Gavà, Viladecans, Castelldefels y Sant Boi lamentan que las líneas eléctricas no aguanten un temporal sin que se produzcan cortes y afean la respuesta “lenta e ineficaz” de la compañía, que reconoció “errores de comunicación” durante el temporal, que añadieron más confusión si cabe. Por todo ello, exigen a la Generalitat que lleve a cabo una auditoria sobre el estado de la red eléctrica. Además, Castelldefels y Viladecans han anunciado que impulsarán, junto con los vecinos, una denuncia contra Endesa. Esta publicación se ha intentado poner en contacto con la empresa para conocer su postura, sin éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios