www.elllobregat.com
(Foto: Lourdes López)
Ampliar
(Foto: Lourdes López)

Vi Novell 2020: “Una tradición a recuperar y una oportunidad para las bodegas

jueves 12 de noviembre de 2020, 09:49h
Dice el dicho que “El Vi Novell per Nadal és vell” pero no es del todo cierto. Desde hace 3 años un grupo de bodegas (10 este año se añade la bodega Sanstravé, amparado bajo la Denominación de Origen Conca de Barberà) recuperan este vino, que es más joven que el vino joven; una tradición poco rentable que está a punto de desaparecer y que aguada para ser redescubierta por público y profesionales.

Esta año en su presentación han animado el INCAVI que ahora los apoya y que promete desplegar una ley donde te término «novel» esté incluido, definido y en un estándar que les permita construir cosas colectivas en el tiempo. Ven un futuro esperanzador para que se añadan más bodegas cada año.

Vi Novell: ¿Qué es?

Es un vino obtenido con la primerísima cosecha, muy estacional, que dura poco. Que no pasa por bota y que esta hacer para disfrutarlo tempranamente. Sen hacen muy pocas botellas. tradicionalmente debe estar listo en un mes casi a toda prisa. ¿ Por qué no se saca pecho de esto? Porque no es fácil hacer de este un producto rentable. Había en el pasado en todas las zonas productoras (en Francia se ha conseguido remontar con el Beaujolais Nouveau que ya tiene unos compradores, pero se ha dejado de hacer porque se ha aprendido a hacer vino joven bueno y con aplicabilidad comercial. Para una dinámica con un vino a la venta en un espacio corto de tiempo comprometeremos a una compra es muy difícil. «El Vi Novell es un joven más joven que se hace con pequeñas cantidades. Es un esfuerzo conjunto que llevamos haciendo desde hace unos cuatro años y que poco a poco va encontrando su espacio sobre todo entre los profesional», explica Oleguer Brunet de Vins Petxina, en la rueda de prensa y cata virtual de presentación que este año hemos disfrutado en casa.

Lea el artículo completo en Louloulopez.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios