www.elllobregat.com
FGC finaliza la instalación de catenaria rígida en el túnel de la línea Llobregat-Anoia
Ampliar

FGC finaliza la instalación de catenaria rígida en el túnel de la línea Llobregat-Anoia

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 09 de febrero de 2022, 16:34h

Esta actuación forma parte de una campaña iniciada en 2015, y el cambio comporta más fiabilidad en el servicio y una reducción del consumo energético.

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha terminado los trabajos de sustitución de la catenaria flexible por la catenaria rígida del último tramo que quedaba de la parte del túnel de la línea Llobregat-Anoia, el cual era el que se encuentra entre las estaciones de L’Hospitalet Av. Carrilet y Cornellá. Por tanto, el trayecto comprendido entre Plaza España y Cornellà ya dispone de este sistema de catenaria, el cual comporta más fiabilidad en el servicio y una reducción del consumo energético.

Esta actuación formaba parte de una campaña iniciada en 2015, en la cual han trabajado para instalar la catenaria rígida en los túneles de salida de Barcelona de las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallés. Esta ha contado con una inversión global de 5,6 millones de euros, y el motivo por el que decidieron llevarla a cabo es que la catenaria rígida no está sometida a las tensiones mecánicas de los conductores, lo que mejora la robustez del sistema. Además, debido a que la sección eléctrica es más amplia se reducen las posibles incidencias provocadas por las caídas de tensión y, por tanto, tiene una mejor eficiencia energética.

Por otro lado, estos trabajos se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo FGC para mejorar la fiabilidad de la red ferroviaria y garantizar el servicio de calidad que ofrece a los usuarios, manteniendo la puntualidad por encima del 99% en todas las líneas. Además, de esta forma también buscan fomentar el uso del transporte público y luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios