www.elllobregat.com
Reclaman de manera conjunta una mejora en la atención primaria
Ampliar

Reclaman de manera conjunta una mejora en la atención primaria

Por Esther Collado Ortigosa
martes 05 de abril de 2022, 11:49h

Abrera, Collbató, Esparreguera y Olesa de Montserrat reclaman de manera conjunta la mejora de los servicios y horarios de la atención primaria en sus municipios

Los responsables de las áreas de Salud de los ayuntamientos de Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat y El Bruc se han reunido para reclamar de manera conjunta la recuperación de los servicios y los horarios de atención primaria que los centros de salud ofrecían antes de la pandemia. Según ha detallado la regidora de Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa, Ada Agut, “la reclamación principal es volver a tener los mismos servicios que teníamos antes de la pandemia, con los mismos horarios y dedicación. También reclamamos una sanidad más cercana y accesible y que las nuevas tecnologías sean para complementar el servicio, no para sustituirlo”.

Los responsables han realizado diferentes peticiones, entre las cuales destaca la de tener un Centro de Urgencias de Atención Primaria para el Baix Llobregat Nord, algo sobre lo que Ada Agut ha señalado que “vemos que por tema de inversiones ahora mismo es difícil, por eso hemos pensado que será más ágil reclamar primero recuperar el servicio urgencias las 24 horas en los CAPS de Olesa y Esparreguera”.

Además, también han solicitado que reformulen y cambien el modelo sanitario del país, de forma que buscan que lo doten de más recursos para incrementar el personal y, sobre todo, mejorar sus condiciones laborales de manera que sea más atractivo trabajar en la sanidad pública y, concretamente, en el área de atención primaria.

Los Ayuntamientos de estos municipios ya han solicitado anteriormente la recuperación de estos servicios. Por este motivo, en esta ocasión han decidido unirse y reclamarlo de manera conjunta para hacer más presión. Durante la reunión acordaron esperar a disponer de una moción conjunta, la cual se está trabajando desde el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y, si es necesario, personalizarla con las demandas específicas de cada municipio. Por este motivo, el próximo 8 de abril volverán a reunirse, pero en esta ocasión junto al Consejo Comarcal y de manera telemática.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Olesa, estas reclamaciones se originaron desde la regidoría de Salud Pública de su municipio, de manera que, según explica Ada Agut, “vimos toda la problemática del municipio respecto al servicio del CAP y convocamos a los ayuntamientos de Abrera y Esparreguera para ver qué problemáticas tenían y qué acciones llevar a cabo. Ahora también se han sumado otros municipios como El Bruc y Collbató, y seis municipios más de la Anoia, y esperamos que se sumen muchos más”.

Por último, la reclamación conjunta la están plasmando en una carta que irá dirigida a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña. Además, también se la enviarán a todos los grupos parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios