www.elllobregat.com
Los usuarios reclaman “mejoras urgentes” de los autobuses para aliviar el aumento de la demanda
Ampliar

Los usuarios reclaman “mejoras urgentes” de los autobuses para aliviar el aumento de la demanda

martes 19 de julio de 2022, 19:30h

La Plataforma por un Servicio Digno de Bus en el Baix Llobregat pide la renovación inmediata de la flota y critica que las medidas tomadas por el área metropolitana para aumentar la calidad del servicio son “claramente insuficientes y deficitarias”

La Plataforma por un Servicio Digno de Bus en el Baix Llobregat ha reclamado este martes “la renovación inmediata” de la flota de autobuses metropolitanos del sur de la comarca para atajar las actuales deficiencias y, sobre todo, para que la rebaja del precio de los abonos a la mitad (prevista para el próximo mes de septiembre) no acabe por colapsar completamente el servicio. La entidad ha aplaudido el cambio de actitud del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la compañía Avanza pero cree que las medidas que se están tomando son “claramente insuficientes y deficitarias y no garantizan un servicio digno”.

El AMB se ha comprometido hace solo unos días a incorporar ocho nuevos autobuses provenientes de la renovación correspondiente a la empresa TMB y que la cifra se incrementará con otros 136 vehículos nuevos más a partir del mes de diciembre de este año, obviando que “ya se tenían que haber renovado desde el 2019”, ha insistido un portavoz de la plataforma. “El origen del problema es que ha faltado una correcta planificación en la renovación de la flota por parte de AMB”, han lamentado las mismas fuentes.

La entidad del Baix Llobregat considera que con solo ocho buses nuevos no habrá suficiente para asumir “el incremento importante de viajeros” que acarreará la reducción del 50%, del precio de los títulos de transportes a partir del 1 de septiembre para combatir la inflación galopante. La plataforma sostiene que la cifra de nuevos autobuses “tendría que multiplicarse al menos por cuatro” para afrontar el previsible aumento de la demanda después de las vacaciones.

Reconocimiento insuficiente

Tanto el AMB como la empresa concesionaria Avanza han reconocido públicamente las carencias del servicio y la necesidad de una renovación urgente de una flota de autobuses muy envejecida “lo que provoca la pérdida constante de expediciones o la anulación del servicio de líneas completas”, según la plataforma. Además, ambas han pedido disculpas a los usuarios y se han comprometido a mejorar de manera efectiva el mantenimiento de los vehículos actuales, “bastante deficitario”, matizan, y a aportar vehículos de refuerzo, tanto nuevos como usados. Pero para la Plataforma por un Servicio Digno de Bus en el Baix Llobregat, “no es suficiente”.

Por este motivo, la entidad ha insistido a Avanza que “explique claramente y públicamente su planificación de mantenimientos, la aportación de autobuses usados y cómo piensa garantizar las frecuencias de los servicios, la limpieza y el buen estado de todos los vehículos”.

Declaración de servicio prioritario

Además, los usuarios han exigido a la administración metropolitana que declare “urgentemente este servicio como prioritario” y destine” al menos 40 autobuses nuevos (provenientes de la renovación otras flotas con autobuses en muchos mejores condiciones) al servicio gestionado por avanza, para garantizar un servicio suficiente desde el 1 de septiembre, hasta el mes de julio del 2023, fecha en la cual, supuestamente culminará la renovación de la flota, que ya tendría que haberse producido en los años anteriores”, ha incidido el portavoz.

La plataforma ha dejado claro que con las disculpas no vale y han pedido al AMB y a la concesionaria “que haga pública la planificación real prevista por la renovación de la flota destinada al sur del Baix Llobregat Sur, con el correspondiente calendario de llegada y puesta en servicio de los nuevos autobuses”, han subrayado. “Esperamos que tanto como el AMB tomen nuevas medidas para garantizar un correcto servicio, de forma que no sea necesaria la convocatoria de nuevas movilizaciones” como la que el pasado 9 de julio reunió a unas 400 personas, que recorrieron los dos kilómetros que separan la estación de Gavà del Ayuntamiento de Viladecans, portando paraguas para evidenciar la falta de cobijo por parte del AMB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios