www.elllobregat.com
El Consell comarcal reclama adecuar la oferta del transporte no obligatorio a la demanda real del Baix
Ampliar

El Consell comarcal reclama adecuar la oferta del transporte no obligatorio a la demanda real del Baix

Por Sonia Algaba Benito
jueves 21 de julio de 2022, 09:45h

Más de una treintena de alumnos de Corbera de Llobregat y Esparreguera se encuentran en lista de reserva para acceder al servicio

Durante este mes de julio, se han realizado desde consistorios, centros escolares o del Consell Comarcal hasta 18 comisiones territoriales para organizar el servicio del transporte escolar del curso 2022-2023 y adaptarlo a los alumnos con necesidades especiales, y mejorar la calidad e itinerarios de este.

El próximo curso está previsto realizar un total de 76 rutas de transporte escolar para trasladar cada día cerca de 1.800 alumnos, de los que 435 se encuentran escolarizados en centros de educación especial de municipio como Sant Boi, Cornellà, Sant Feliu, El Prat, Sant Vicenç dels Horts, Sant Just Desvern, Gavà y Martorell. De este grupo de alumnos, un 66% cuenta con un nivel de discapacidad igual o superior al 60%.

Algunas de las rutas individuales cuentan con el servicio de medicación de rescate para alumnos con problemas de salud. Según el decreto 161/1996 del 14 de mayo, que regula el servicio escolar de transporte, no es el correcto para las necesidades actuales y no llega a atender a los municipios que cuentan con una oferta educativa al completo. En este sentido, algunos municipios cuentan con una distribución geográfica que hace que los centros educativos se encuentren a grandes distancias. Por lo que, desde el Consell Comarcal se interpreta como una discriminación al alumnado que se encuentra a una distancia importante del centro educativo.

Según señala el Consell Comarcal del Baix Llobregat, ante la respuesta negativa del Departamento de Educación de la Generalitat para instaurar nuevas líneas de transporte escolar no obligatorio, recuerdan que en el Plenos del Consell del pasado 31 de mayo, fue aprobada una moción para finalizar con la discriminación por razón de residencia en el actual reglamento. Esta moción instaba al gobierno catalán a incrementar el servicio, adaptando la oferta de líneas de transporte escolar no obligatorio.

El consejero comarcal de Educación, Jordi Gil, señala que para el Consell Comarcal es imprescindible prosperar en “la mejora de las rutas y un aumento de las mismas garantizando que todo el alumnado de la comarca a una distancia lejana del centro tiene el derecho garantizado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios