www.elllobregat.com
Los comerciantes de la Avenida Constitución de Castelldefels manifiestan pérdidas económicas de un 50% a consecuencia de las obras
Ampliar

Los comerciantes de la Avenida Constitución de Castelldefels manifiestan pérdidas económicas de un 50% a consecuencia de las obras

Por Sonia Algaba Benito
jueves 21 de julio de 2022, 17:39h

El partido al mando del municipio ha aprobado en el último pleno una ampliación de 1,1 millones de € para las obras de la avenida

Los comerciantes de la avenida de la Constitución de Castelldefels acudieron el pasado jueves 21 de julio de 2022, al pleno en el que compartieron de nuevo las consecuencias que les están provocando las obras de la avenida impulsadas por el ayuntamiento, que clasifican como “una atrocidad en las fechas en las que se han hecho”, señalando que en pleno mes de julio el consistorio no debería de haber puesto en marcha estos trabajos. “Los comercios sugerimos que las obras se realizasen durante el próximo mes de enero”, de manera que el impacto no fuera tan agresivo, pero el ayuntamiento ha hecho caso omiso a las propuestas de los comerciantes y no han tenido en cuenta los daños que causan las obras en los comercios de la zona.

Tras salir de una etapa de grandes pérdidas económicas debido a la pandemia, el sector lo que menos necesita es que se pongan trabas en su recuperación, y menos aún en esta época del año. Desde uno de los comercios de la avenida, concretamente Optica Barceló, han asegurado a El Llobregat que sus ventas han disminuido como mínimo un 40% este mes de julio, siendo normalmente este mes el de más ventas y que en muchos casos salva la temporada de ventas veraniega. Estas han sido algunas de las quejas reclamadas en el pleno, a lo que, por parte del consistorio, según explican los comerciantes, se han limitado a compartir que entienden la situación mientras se ha aprobado en el mismo pleno una ampliación de 1,1 millones de € para estas obras de la avenida Constitución.

Por otro lado, los comerciantes aseguran que las obras suponen también un riesgo para las personas con movilidad reducida, por la situación en las que se encuentran las aceras, y creen firmemente que este el consistorio tiene como principal objetivo finalizar las obras antes de las próximas elecciones sin tener en cuenta las consecuencias que estas puedan tener sobre el comercio local.

Mientras los propietarios de las tiendas de la avenida Constitución lamentan las grandes pérdidas económicas del mes de julio, y prevén un mes de agosto similar, el ayuntamiento celebra en un comunicado que las obras avanzan al ritmo esperado. Las obras de esta zona se dividen en varias fases y tramos de actuación, teniendo cada una de ellas diferentes fechas de ejecución.

Tramo 1: de la Avenida 304 a la calle Doctor Ferran

El primer tramo de obras se inició el pasado 13 de junio y tiene como fecha de finalización el mes de noviembre de 2022. En esta zona concreta los trabajos a desarrollar son el cierre y retirada del mobiliario urbano; la demolición de las aceras y calzada; calas de localización de los servicios; excavación de cimientos báculos alumbrado; y la instalación de la tubería que atraviesa el tramo, a cargo de Agbar.

Tramo 2: de la Plaza Pau Casals hasta la Plaza Colom

El segundo tramo de actuación tiene marcado el 31 de octubre de 2022 como fecha de inicio y se prevé que finalice en abril de 2023.

Tramo 3: la Plaza Colom

De la misma forma que el primero, el tercer tramo dio inicio también el 13 de junio de 2022, y tiene como fecha de finalización mayo de 2023. En esta zona se concentran actividades de excavación como las del muro de la calle Arcadi Balaguer, el de la calle Juan de la Cierva, o los muros anulares y centrales de la Plaza Colom, así como la excavación del muro 5.

Tramo 4: de la Plaza Colom a la Avenida Habana Vieja

El último tramo, ha sido realizado en la primera fase de las obras, y ha abarcado la apertura del carril bici. Actualmente se están realizando trabajos de desbroce de las malas hierbas de los parterres corridos y su limpieza para posteriormente ser rellenados con tierra vegetal y plantaciones de diferentes especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios