www.elllobregat.com
El Prat lleva a cabo actuaciones de prevención y detección de plagas de mosquitos y otros insectos

El Prat lleva a cabo actuaciones de prevención y detección de plagas de mosquitos y otros insectos

Por Sonia Algaba Benito
viernes 22 de julio de 2022, 11:25h

La colaboración de la ciudadanía es un factor imprescindible ante la prevención y detección de plagas

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat lleva a cabo de manera periódica y continua a lo largo del año diferentes programas para vigilar y controlar las plagas de mosquitos, roedores u otro tipo de insectos. También realiza intervenciones para hacer frente a las plagas cuando las medidas preventivas no son suficiente.

El trabajo de la sección de Salud Pública y de Consumo del consistorio en este ámbito, es vigilar, controlar y prevenir las plagas de los mosquitos, roedores, cucarachas, u otros insectos; o cuando superan los niveles comunes de animales que conviven en la vía pública como las cotorras o palomas. El principal objetivo de los programas de vigilancia y control de plagas es centrarse en la prevención con medidas de control integral. Un buen ejemplo de ello, es evitar las acumulaciones de agua que invitan a la proliferación de mosquitos, o las grietas de las fachadas, entre otros. Los equipamientos de espacios públicos y las alcantarillas son focos muy importantes de actuación.

En aquellos casos en los que las medidas preventivas no son suficientes, se activa la empresa contratada por el ayuntamiento para el control de plagas, quien se encarga de realizar las acciones pertinentes en la zona afectada. En este sentido, se han planificado actuaciones necesarias para combatir las diferentes plagas en función de factores como la especie animal, el lugar en el que se ubica o su distribución en el territorio.

El ayuntamiento pratense señala que existen casos en los que las plagas pueden solucionarse sin la necesidad de utilizar plaguicidas, como protegiendo agujeros o moviendo colmenas de lugar, en el caso de las avispas. Pero existen otros casos en los que es necesaria la aplicación de estos insecticidas, que se realiza selectivamente y haciendo uso de productos más específicos y adecuados a las necesidades, velando por el menor riesgo para las personas y el medio ambiente.

El gasto anual que el consistorio municipal destina a la prevención y control de plagas es de 62.000€, a los que se suman 20.000€ más para el control de los mosquitos, que proliferan comúnmente en esta época del año.

Una de las actuaciones que llevan a cabo desde la sección de Salud Pública y de Consumo es la retirada de alimentos de la vía pública con la finalidad de evitar plagas de roedores, que se suelen encontrar en el entorno de las islas de los contenedores del municipio, donde pueden obtener restos de alimentos que hayan podido caer al suelo al abocar la basura en el interior de los contenedores. En total, 6 equipos recorren las islas de contenedores de la ciudad, repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, y se encargan de retirar la materia orgánica que encuentran en el suelo.

¿Cómo evitar las plagas?

Con el objetivo de evitar que proliferen especies como los mosquitos u otros insectos o roedores, existen una serie de consejos a seguir para evitar la proliferación de estos insectos, tanto en la calle como en equipamientos municipales.

No dejar restos de comida en calles y parques; utilizar correctamente las papeleras y contenedores; recoger las deposiciones de las mascotas y limpiar la zona en las que orinan; y evitar la acumulación de agua en recipientes que se encuentren al exterior son consejos muy importantes a tener en cuenta para prevenir las plagas de insectos. En caso de detectar algún tipo de plaga en la vía pública, se recomienda avisar a la Sección de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de El Prat al teléfono 93 379 00 50 o enviar un correo a [email protected] .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios